LA INICIACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR EN EL JUDO. UNA MIRADA TEÓRICA A SUS FUNDAMENTOS COMO PROCESO DE ENSEÑANZA / SCHOOL SPORTS INITIATION IN JUDO. A THEORETICAL LOOK AT ITS FOUNDATIONS AS A TEACHING PROCESS

Autores/as

Palabras clave:

deporte; escolar; enseñanza.

Resumen

En la actualidad la práctica deportiva es una actividad tan cotidiana, que no resulta extraño apreciar a los niños involucrados en ella. Esta práctica deportiva en edades escolares no debe ser concebida como un entrenamiento sino como un proceso de enseñanza que se sustenta en concepciones teóricas (sociológicas, psicológicas y pedagógicas). No obstante, resulta difícil encontrar bibliografía que aborden esta temática desde el Judo como disciplina deportiva. Se plantea como objetivo reflexionar acerca los sustentos teóricos que fundamentan la enseñanza de los movimientos básicos del Judo durante la iniciación deportiva. Finalmente, los resultados muestran que, en la literatura científica especializada, se aborda la temática con el enfoque tecnicista y tradicional que caracteriza la práctica de las artes marciales dejando un vacío con respecto a estudios e investigaciones que aporten los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza. Se muestran como conclusiones, que la enseñanza de los movimientos básicos del Judo es un proceso sustentado en concepciones teóricas que permiten interpretar y contextualizar este proceso en el escenario educativo de la iniciación deportiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Julio García Sánchez , Dirección Provincial de Deportes. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Cultura Física. Profesor Instructor Adjunto.  Sub dirección Técnico Metodológica.

Luis Leonardo León Vázquez , Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Facultad Cultura Física. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación  Primaria / Licenciado en Cultura Física, Máster en Ciencias  de la Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Yordany Yaima Cáceres Broqué , Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Facultad de Cultura Física. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Cultura Física, Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

Citas

Aguilar Gordón, F. R., Bolaños Vivas, R. F., y Villamar Muños, J. L. (2017). Fundamentos epistemológicos para orientar el desarrollo del conocimiento. Universidad Politécnica Salesiana. Editorial ABYA-YALA. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14904

Arronte Mesa, J. F. y Ferro González, B. (2020). El proceso de iniciación deportiva escolar en voleibol: una mirada de renovación para su aprendizaje. Revista PODIUM, 15(1),127-141. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/912

Blázquez Sánchez, D. (2010). La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDER Publicaciones.

Caiza Quimba, J. E. (2016). Fundamentos filosóficos de la educación ecuatoriana: aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje [Tesis de Grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/11332

Castañeda López, J. (2005). Programa de formación básica en el Atletismo para niños de 10 - 11 años [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Avila].

Copello Janjaque, M. (2005). El arte de enseñar Judo. Editorial Andres Eloy Blanco.

Deller Sarmiento, P. (2012). El Deporte Participativo. Editorial Deporte.

Grupo de Estudios en Iniciación Deportiva Escolar de Sancti Spíritus (GEIDESS). (2021). Sistematización teórico-metodológica para la gestión de la iniciación deportiva escolar. Sus fundamentos y características. En Proyecto "El perfeccionamiento de los procesos de iniciación, selección y preparación deportiva". [Informe inédito]. Universidad de Sancti Spíritus, Cuba.

Giménez Fuentez, F. J. y Rodríguez López, J. M. (2006). Buscando el deporte educativo. ¿Cómo formar a los maestros?. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (9), 40-45. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732274005

Ginoris Quesada, O., Addine Fernández, F. y Turcaz Millán, J. (2006). Didáctica General. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

Guillén Pereira, L. (2014). Metodologia para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos tecnicos del karate-do en la etapa de formación básica. Una visión contemporánea para la enseñanza del karate deportivo. EFDeportes, (188). https://www.efdeportes.com/efd188/vision-contemporanea-del-karate-deportivo.htm

Harre, D. (1973). Teoría del entrenamiento deportiva. Editorial Científico Técnica.

Henández Moreno, J. (2004). La praxiologia motriz. Fundamentos y aplicaciones. Barcelona, España: INDER.

Hernández Moreno, J. (2000). La Iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Aplicación a la Educación Física Escolar y al Entrenamiento Deportivos. INDER Publicaciones.

Jiménez Amaro, J. S. (1991). Programa de Preparacion del Deportista: Judo. La Habana: INDER.

Kazuzo, K. (1986). Judo en acción, técnicas de proyección. Editorial Deportivas.

Kolychkini Thompson, A. (1990). Judo Arte y Ciencia. Editorial Cientifico Técnica.

León Vázquez, L. L. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos básicos del Judo en la iniciación deportiva [Tesis doctoral, Universidad de Sancti Spiritus].

León Vázquez, L. L., de la Paz Avila, J. E. y Siles Denis, R. R. (2019). Consideraciones teóricas para la enseñanza-aprendizaje de los elementos básicos del judo al tashi waza. Pedagogía y Sociedad, 22(56), 38-60. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/886

López Rodríguez, A. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje. Editorial Deportes.

Morales-Gómez, G., Reza-Suárez, L., Galindo-Mosquera, S. y Rizzo-Bajaña, P. (2019). ¿Qué significa “fundamentos filosóficos” de un modelo educativo de calidad? Ciencia UNEMI,12(31), 116-127. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661248012/html/

Noa Cuadro, H. (2016). El talento deportivo: Selección e iniciación al alto rendimiento. Editorial Deportes.

Rodríguez Verdura, H. (2022). Diagnóstico de la preparación de profesor deportivo para asumir la continuidad de la ensenza deportiva ante la disminución de la poblacion infantil. En GEIDESS. Estudio fáctico del estado real y potencial de la iniciación deportiva espirituana. [Informe inédito de resultado de proyecto, Universidad de Sancti Spíritus].

Rodríguez Verdura, H., León Vázquez , L. L., Rodríguez Soriano, H. F., de la Paz Ávila, J. E. y Massip Acosta, A. (2023). Contextualización de términos y conceptos sobre la iniciación deportiva para el Licenciado en Cultura Física. Universidad y Sociedad, 15(2), 207-216. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3621

Romero Granados, S. (2014). Reflexiones conceptuales de iniciación deportiva escolar y estudio de dos enfoques metodológicos. https://www.semanticscholar.org/paper/Reflexiones-conceptuales-de-iniciaci%C3%B3n-deportiva-y-Granados/ef6004aa71163ab8816599cc5f7fd5a8878b6d2f

Ruiz Aguilera, A. (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Tomo I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Sánchez Bañuelos, F. (1986). Bases para una didáctica de la eduación física y el deporte. Editorial Gymnos.

Descargas

Publicado

10-05-2023 — Actualizado el 06-12-2023

Versiones

Cómo citar

García Sánchez , P. J. ., León Vázquez , L. L. ., & Cáceres Broqué , Y. Y. . (2023). LA INICIACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR EN EL JUDO. UNA MIRADA TEÓRICA A SUS FUNDAMENTOS COMO PROCESO DE ENSEÑANZA / SCHOOL SPORTS INITIATION IN JUDO. A THEORETICAL LOOK AT ITS FOUNDATIONS AS A TEACHING PROCESS. Márgenes, 11(2), 123–143. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1657 (Original work published 10 de mayo de 2023)

Número

Sección

Artículos de Revisión Bibliográfica