EL DEPORTE PARA TODOS ESCOLAR, SU CONTRIBUCIÓN DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA A LA INICIACIÓN DEPORTIVA / SCHOOL SPORTS FOR ALL, ITS CONTRIBUTION FROM PHYSICAL EDUCATION TO SPORTS INITIATION

Autores/as

Palabras clave:

deporte; deportes para todos; educación física.

Resumen

Introducción: La Educación Física y el Deporte para Todos Escolar constituyen los primeros momentos de iniciación deportiva, donde el niño tiene su primera aproximación a la práctica de un deporte sin las exigencias extremas de un resultado, por ello, resulta de mucha importancia su gestión.

Objetivo: Se proponen un conjunto de acciones educativas encaminadas al perfeccionamiento de la gestión del Deporte para Todos Escolar, en la enseñanza primaria en el municipio Trinidad de la provincia de Sancti Spíritus.

Métodos: Se integran métodos cualitativos y cuantitativos en un estudio descriptivo. En el nivel teórico se utiliza el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, y en el empírico, el análisis de contenido de documentos, encuesta, entrevista, la triangulación metodológica y el criterio de especialistas.

Resultados: El Deporte para Todos Escolar en el contexto estudiado está más en función del deporte recreativo que de la enseñanza deportiva, por tanto, esto afecta de forma directa el proceso de transición, promoción e ingreso a las áreas deportivas de los niños seleccionados.

Conclusiones: La propuesta del conjunto de acciones educativas encaminadas al perfeccionamiento de la gestión del Deporte para Todos Escolar, en la enseñanza primaria del municipio de Trinidad en la provincia de Sancti Spíritus, resulta ser una importante herramienta evaluada desde de la teoría para su implementación de inmediato en la práctica pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dismary Ramos-Yznaga, Banco de Crédito y Comercio (Bandec). Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Cultura Física. Profesor Instructor adjunto.

Celeris Elianis Rodríguez-Soriano, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada Estudios Socio-Culturales, Máster en Estudios Socio-culturales. Profesor Asistente. Facultad de Cultura Física

Venancio Anastasio Rodríguez-González , Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Centro Universitario Municipal "Enrique José Varona", Taguasco, Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Profesor Asistente. Centro Universitario Municipal "Enrique José Varona", Taguasco, Sancti Spíritus, Cuba.

Citas

Afre-Socorro, M. A., Noda-Rabelo, Y. y Bolufe-Fernández, Z. (2016). Modelos para controlar el Deporte para Todos en las escuelas de la provincia de Pinar del Río. Revista electrónica de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, Podium, 11(1). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/637/644 Beatón Núñez, A., Rodríguez Ventura., H. y León, V. L. L. (2021). Estructura organizacional del deporte escolar en la provincia Sancti Spíritus. Márgenes, 9(2), 86-105. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/issue/view/1168

Bernard, G. E. y González, P. A. (2020). Evaluación auténtica como alternativa para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación física en escuelas primarias. Revista Ciencias de la Actividad Física, 21(2), 1-19. https://www.redalyc.org/journal/5256/525663390003/html/

Cáceres Broqué, Y., Madrigal Castro, A. D. y León Vázquez, L. L. (2018). La expresión corporal como alternativa del Deporte para Todos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(239). https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/418

Deler, S. P. (2011). El Deporte Participativo. Editorial Deporte.

Díaz, M. M. y Arencibia, M. A. (2016). Juegos pre-deportivos de bádminton para el deporte para todos. Podium, 11(3). http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/ article/view/672

Eduarte Águila, L., Stable Bernal, Y. y Lanza Bravo. A. de la C. (2020). Iniciación deportiva escolar del baloncesto desde el Deporte para Todos en Educación Física. Podium, 15(3), 606-621. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/963/pdf

Federación Internacional de Educación Física (FIEP). (2000). El Manifiesto Mundial FIEP. https://www.bizkaia.eus/Kultura/kirolak/pdf/ca_manifiestoFIEP.pdf?hash=ca25f4724c886d0c91c7ba3850751961&idioma=CA

García Peña, M. A. (2018). Enseñanza-aprendizaje en la clase de Educación Física. Revista Iberoamericana de Ciencias de la. Actividad Física y el Deporte, 8(8), 14-33. https://revistas.uma.es/index.php/riccafd/article/view/5537

González Valeiro, M. y Toja Reboredo, B. (2020). Editorial ¿Qué Educación Física? EmásF, Revista Digital de Educación Física, 11(63). http://emasf.webcindario.com

Gutiérrez, M. (2017). Efecto de las actitudes hacia la Educación Física sobre los motivos de práctica deportiva fuera del horario escolar. Sportis Science Journal, 3(1), 123-140. https://revistas.udc.es/index.php/SPORTIS/article/view/sportis.2017.3.1.1747

Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (Inder)-Ministerio de Educación (Mined). (2019). Convenio de Trabajo Conjunto. Período 2020-2024.

Javadipoor, M., Zareian, H. & Parsaju, A. (2019). Desarrollando un modelo de participación social en el deporte para todos en Irán. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 113-124. https://revistas.um.es/sportk/article/view/391841/270391

León-Díaz, Ó., Arija, A., Martínez, L. F. y Santos, M. L. (2020). Las metodologías activas en Educación Física. Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid. Retos, (38), 587-594. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/77671

Macías Ibarra, J. E., y Barzaga Sablón, O. (2019). Fundamentos teóricos del constructivismo para la enseñanza de la Educación Física. Cognosis, Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, IV(1), 99-110. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1578/2018

Martínez Meneses, Y., Aróstica V, O., y Guillén T, J. L. (2022). Juegos para la enseñanza-aprendizaje del fútbol en el deporte para todos de la enseñanza primaria. En J. C. Aparicio (Ed.). Contextualización Investigativa en la Educación, Cultura Física y el Deporte X (pp. 69-74). Editorial Redipe-Evenhock.

Martínez Verde, A. R., Alfonso Serafín, A. d. y León Barreto, N. (2022). Una opción grupal para elevar la participación en el Deporte para Todos Escolar. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 13(5). http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia

Rodríguez, V. H., Rodríguez, H. F. y Crespo, A. I. (2021). El Deporte para Todos desde la perspectiva de la iniciación deportiva. En J. C. Aparicio (Ed.). Contextualización investigativa en la educación, cultura física y el deporte VIII (pp. 34-43). Sello Editorial: Redipe-Editorial Redipe-Evenhock.

Roque, P., De la Paz, J. E. y Pérez, W. A. (2022). Estrategia de superación para profesores de educación física en la iniciación deportiva del baloncesto. En J. C. Aparicio (Ed.). Contextualización Investigativa en la Educación, Cultura Física y el Deporte X (pp. 81-88). Editorial Redipe-Evenhock.

Serrano, J. A. (1992). Una concepción social del Deporte para Todos. Apuntes: Educación Física, (29), 18-30.

Torrebadella-Flix, X. y Domínguez Montes, J. A. (2018). El deporte en la Educación Física escolar: La revisión histórica de una crítica inacabada. Retos, (34), 403-411. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/57963

Valderrama, R., Solis, C., Trigueros, G., Manjón, J. y Limón, D. (2015). El Deporte para Todos como propuesta educativa para la inclusión y sustentabilidad social. Revista Fuentes, 199-222. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2369/2187

Zayas A, R. d. (2019). Estrategia para fomentar la iniciación deportiva desde la Educación Física, en la infancia prescolar. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física. Podium, 14(3), 337-354. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/818

Descargas

Publicado

09-05-2023 — Actualizado el 06-12-2023

Versiones

Cómo citar

Ramos-Yznaga, D. ., Rodríguez-Soriano, C. E. ., & Rodríguez-González , V. A. . (2023). EL DEPORTE PARA TODOS ESCOLAR, SU CONTRIBUCIÓN DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA A LA INICIACIÓN DEPORTIVA / SCHOOL SPORTS FOR ALL, ITS CONTRIBUTION FROM PHYSICAL EDUCATION TO SPORTS INITIATION. Márgenes, 11(2), 22–42. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1659 (Original work published 9 de mayo de 2023)

Número

Sección

Artículos de Investigación Original