PRINCIPALES POSTULADOS DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO Y FILOSÓFICO CUBANO
Palabras clave:
Historia / educación / pensamiento filosófico / pensamiento pedagógicoResumen
El presente trabajo recoge los principales postulados de los más prestigiosos pedagogos cubanos y latinoamericanos de todos los tiempos, los que con sus ideas de avanzada y revolucionaria para la época aportaron a lo que es hoy la historia de la educación de este continente y específicamente la historia de la educación de esta Isla, aspecto que identifica el actual proceso educativo que se desarrolla en Cuba. Precisamente se persigue como objetivo determinar cuáles fueron los postulados que fundamentan el tema de investigación relacionado con la historia de la educación en el territorio jatiboniquense. Se recogen aquellos educadores cubanos y latinoamericanos que crearon las bases pedagógicas y filosóficas de la educación y la ética que distingue el quehacer educacional de América Latina, así como las valoraciones que al respecto hicieron las autoras de este estudio. Se determinó que el desarrollo del pensamiento filosófico cubano estuvo indisolublemente unido al desarrollo del pensamiento filosófico latinoamericano y que tanto en Cuba como en América Latina influyeron corrientes filosóficas universales como el positivismo, idealismo, evolucionismo, ilustración y empirismo, sin embargo surge un pensamiento filosófico auténtico, el cual es hoy un legado para filósofos e investigadores que se han consagrado al estudio del tema relacionado con la historia de la educación en Cuba.