ACERCAMIENTO A LOS FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS QUE SUSTENTAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN EL POSGRADO
Palabras clave:
fundamentos didácticos | proceso de enseñanza-aprendizaje | postgrado |Resumen
La presente investigación tiene como propósito fundamental explicar los elementos teórico-metodológicos de la enseñanza de posgrado que evidencie cómo se desarrolla el proceso de enseñanza- aprendizaje en este cuarto nivel de enseñanza. El abordaje metodológico estuvo en función de darle cumplimiento al mismo. Se utilizaron como métodos: el analítico-sintético y el biográfico documental, integrados armónicamente en una perspectiva cualitativa. Ubicar la sociedad en el centro de las políticas de posgrado significa para Cuba, como para muchos otros países, tratar de conectar el posgrado a los esfuerzos por el desarrollo social. Así, la Educación Superior (ES) deviene en un actor catalizador de su uso, generación y difusión. En apretada síntesis, se sistematizaron diversos enfoques de autores tanto nacionales como foráneos que permitieron llegar a consensos y formular juicios críticos al respecto.