Una necesidad del proceso de formación: la educación ciencia, tecnología y sociedad/ A need of the training process: science, technology and society education
Resumen
Introducción: La entidad laboral de base constituye el escenario educativo por excelencia en la formación integral de los profesionales de nivel superior.
Objetivo: Elaborar una metodología para la educación ciencia, tecnología y sociedad de los estudiantes de la carrera Telecomunicaciones.
Métodos: Se siguió una estrategia investigativa de tipo predominantemente cuantitativa, de nivel explicativo, aplicándose diferentes métodos del nivel teórico, empírico, matemáticos y/o estadísticos: análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico y lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, la observación científica, la encuesta, la entrevista, el experimento, criterios de expertos, y la estadística descriptiva.
Resultados: Destaca las acciones establecidas en cada una de las etapas de la metodología como elemento de cambio dentro del resultado científico.
Conclusiones: La validez de la metodología fue corroborada a través del criterio de expertos, donde estos manifestaron que es muy adecuada. Además, en la práctica educativa, mediante el desarrollo de un preexperimento con los tutores de la División provincial de Radio Cuba Sancti Spíritus, donde quedó demostrado que se logra la educación ciencia, tecnología y sociedad de los estudiantes de la carrera Telecomunicaciones.
Palabras clave: ciencia; educación; sociedad; tecnología
ABSTRACT
Introduction: The basic labor entity constitutes the educational scenario par excellence in the comprehensive training of higher level professionals.
Objective: To develop a methodology for science, technology and society education for Telecommunications students.
Methods: A predominantly quantitative, explanatory research strategy was followed, applying different theoretical, empirical, mathematical and/or statistical methods: analysis and synthesis, induction and deduction, historical and logical, transition from the abstract to the concrete, scientific observation, survey, interview, experiment, expert judgment and descriptive statistics.
Results: The actions established in each of the stages of the methodology stand out as an element of change within the scientific outcome.
Conclusions: The validity of the methodology was corroborated through expert judgment, where they stated that it is very adequate. Besides, in the educational practice, through the development of a pre-experiment with the tutors of the Provincial Division of Radio Cuba Sancti Spíritus, where it was demonstrated that science, technology and society education of Telecommunications students is achieved.
Keywords: education; science; society; technology
Descargas
Citas
Abreu Valdivia, O., Pla López, R. V., Naranjo Toro, M. E. y Rhea-González, S. (2021). La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios. Revista Información Tecnológica, 32(3), 131-140. https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v32n3/0718-0764-infotec-32-03-131.pdf
Acevedo-Díaz, J. A., Manassero Mas, M. A. y Vázquez, A. (2002). Nuevos retos educativos: Hacia una orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica. Revista Pensamiento Educativo, 30, 15-34. https://www.researchgate.net/publication/260790116_Nuevos_retos_educativos_Hacia_una_orientacion_CTS_de_la_alfabetizacion_cientifica_y_tecnologica
Auler, D. & Delizoicov, D. (2006). Ciência-tecnologia-sociedade: relações estabelecidas por professores de ciências. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5(2), 337-355, http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen5/ART8_Vol5_N2.pdf.
Castellanos Yero, O. M. (2022). La educación ciencia tecnología y sociedad en los estudiantes de la carrera Agronomía [Tesis de doctorado]. Universidad de Sancti Spíritus, Cuba.
Castellanos Yero, O. M., Buchaca Machado, D. y Hernández Alegría, A. V. (2020). Contribución de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad a la formación inicial del ingeniero Agrónomo. Revista Transformación, 16(2), 198-209. https://core.ac.uk/download/pdf/288205819.pdf
Castellanos Yero, O. M., Buchaca Machado, D. y López Rojas, O. F. (2023). La entidad agropecuaria: un entorno formativo para contribuir a la educación CTS. Revista iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwil663Vv_aDAxUMk4QIHTXaDGIQFnoECBIQAQ&url=https%3A%2F%2Fojs.revistacts.net%2Findex.php%2FCTS%2Farticle%2Fdownload%2F376%2F335&usg=AOvVaw0O5dyQ4f-sAknAME9dALAI&opi=89978449
Paz Enrique, L., Núñez Jover, J. R. y Hernández Alfonso, E. A. (2022). Pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología e innovación: políticas, determinantes y prácticas. Desde el Sur, 14(1), 1-36. http://www.scielo.org.pe/pdf/des/v14n1/2415-0959-des-14-01-e0008.pdf
Pereira dos Santos, W. L. & Fleury Mortimer, E. (2001). Tomada de decisão para ação social responsável no ensino de ciências. Ciência & Educação, 7(1), 95-111. https://www.scielo.br/j/ciedu/a/QHLvwCg6RFVtKMJbwTZLYjD/?format=pdf&lang=pt
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yaneisy Álvarez Rodríguez, Yaima Echevarría Cala, Deibis Buchaca Machado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.