Estrategia de comunicación para implementar la Transformación digital en Sancti Spíritus/Communication strategy to implement the digital transformation in Sancti Spíritus
Palabras clave:
digitalización; empresa pública; estrategias de comunicación; tecnología de la comunicaciónResumen
Introducción: La investigación parte de la necesidad de lograr una mayor racionalidad y eficiencia en la utilización y despliegue de la infraestructura tecnológica y plataformas habilitadoras de servicios y contenidos en la transformación digital, con la visión de que el cambio es cultural, de procesos y de tecnología, es por ello que una estrategia se hace imprescindible.
Objetivo: Diseñar una estrategia de comunicación, en la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones, que contribuya a la implementación de la transformación digital en Sancti Spíritus.
Métodos: La investigación se fundamenta en un paradigma cualitativo, apoyado en un diseño descriptivo. Se realiza en tres etapas: primera se sustenta en la investigación bibliográfica y documental para determinar el marco teórico referencial; segunda se diagnostica el estado actual de la gestión de la comunicación para la implementación de la transformación digital, a través de la observación, entrevistas y encuestas como técnicas fundamentales y la triangulación de resultados que posibilitó corroborar carencias y potencialidades relacionadas con el tema objeto de estudio; y la tercera corresponde al diseño de la estrategia.
Resultados: La estrategia propuesta permite segmentar los públicos y canales, elaborar el plan de acción con objetivos concretos con la oportunidad de la integración tecnológica digital tanto en los ciudadanos como en los especialistas y cuadros del sector.
Conclusiones: La implementación de la estrategia diseñada contribuye a la gestión de los procesos de comunicación en la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones, en correspondencia con las normativas vigentes en el país.
Descargas
Citas
Almaguer Almaguer, A. y Malleuve Martínez, A. (2023). Informatización y transformación organizacional, claves de eficiencia y competitividad en el sistema empresarial. Revista Cubana de Transformación Digital, 4(2), 1-11. https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/197/132
Alonso Alonso, M. M. y Saladrigas Medina, H. (2015). Guía didáctica para investigar en comunicación. Editorial Félix Varela.
Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba. (2023). Proyecto de Ley de Comunicación Social. X legislatura, mayo del 2023. https://www.parlamentocubano.gob.cu/sites/default/files/documento/2023-05/proyecto-ley-de-comunicacion-social_mayo-2023_0.pdf
De la Paz Espinosa, J. C., Gómez Masjuán, M. E. y Pérez Alonso, B. (2016). Estrategia de comunicación en redes sociales. Escenarios teórico prácticos para los medios de comunicación en Cuba. Revista Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación, 20(1_92), 1-40. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/69/pdf
Delgado Fernández, T. (2021). Transformación digital empresarial: modelos y mecanismos para su adopción. Revista Cubana de Transformación Digital, 2(2), 1-8. https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/131/46
Perdomo Hernández, A. G. (2022). Estrategia de comunicación institucional en la casa de cultura Habarimao de Cumanayagua. Universidad de Cienfuegos. https://www.eumed.net/libros-gratis/2011f/1113/index.htm
Puig Meneses, Y. (13 de diciembre de 2021). De la informatización de la sociedad a la transformación digital en Cuba. Presidencia y Gobierno de Cuba. https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/de-la-informatizacion-de-la-sociedad-a-la-transformacion-digital-en-cuba/
Ríos Pacheco, E. F, Páez Quintan, H. y Barbosa Trigos, J. F. (2020). Estrategias de comunicación: diseño, ejecución y seguimiento. Editorial REDIPE Red Iberoamericana de Pedagogía. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://redipe.org/wp-content/uploads/2020/10/Libro-estrategias-de-comunicacion.pdf&hl=en
Rodríguez Cruz, Y. y Pino Mas, T. del. (2017). Rutas para una gestión estratégica y articulada de la información y la comunicación en contextos organizacionales. ALCANCE Revista Cubana de Información y Comunicación, 6(14), 3-31. http://scielo.sld.cu/pdf/ralc/v6n14/ralc02317.pdf
Soca Machado, G. Y. (2023). De la comunicación en las organizaciones. Cuadernos académicos Comunicación Social. Ocean Press. https://oceansur.com/uploads/libro/2023/10/24/05-de-la-comunicacion-en-las-organizaciones.pdf
Trelles Rodríguez, I. y Romero Alfau, R. A. (2014). Comunicación Organizacional: ¿ciencia, disciplina o herramienta? Editorial Logos. https://isbn.cloud/9789597159292/comunicacion-organizacionalciencia-disciplina-o-herramienta/
Universidad de las Ciencias Informáticas. (13 de diciembre de 2021). De la informatización de la sociedad a la transformación digital en Cuba. https://www.uci.cu/universidad/noticias/de-la-informatizacion-de-la-sociedad-la-transformacion-digital-en-cuba
Descargas
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Márgenes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.