Inclusión educativa un reto en la universidad de Managua: buenas prácticas en su gestión/Educational inclusion a challenge at the university of Managua: good practices in its management
Palabras clave:
buenas prácticas; gestión; inclusión educativa; Nicaragua; universidadResumen
Introducción: A pesar de que la inclusión educativa constituye un derecho humano, y que en la práctica se registran avances significativos expresados en los marcos legales de los países, y de las propias universidades, aún constituye una problemática al evidenciarse comportamientos inadecuados en los estudiantes, docentes y demás colaboradores de las comunidades universitarias en lo referido a la no aceptación de que las personas diversas tengan derechos humanos igualitarios.
Objetivo: Analizar la experiencia de la Universidad de Managua en la gestión de la inclusión, desde una perspectiva que integra las dimensiones académica, social, cultural y personal, considerando su alineación con las políticas y estrategias del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional de Nicaragua y las definidas en el Subsistema de Educación Superior Nicaragüense.
Métodos: La investigación se sustentó en una metodología con enfoque mixto, con énfasis en el estudio de prácticas de universidades nacionales e internacionales.
Resultados: Se sustentan en la identificación de pilares básicos para gestionar la inclusión, a partir de los cuales se definen acciones que impactan transversalmente en los componentes del Modelo de Gestión Institucional.
Conclusión: La gestión de la inclusión, a partir de la propuesta realizada, es viable, dado que permitió avances significativos y sistemáticos para fomentarla.
Descargas
Citas
Caggiani, J., Folgar Ruétalos, L., Sanguinetti, J. y Paz Enrique, L. E. (2019). La universidad en el fortalecimiento de la organización barrial: el caso del proyecto integral metropolitano en Uruguay. Universidad & Ciencia, 8(1), 106-121. https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/587/1378
Carballo Palma, A. P. (2020). Investigación formativa: una propuesta didáctica para la enseñanza de la investigación en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Revista Lengua y Literatura, 6(2), 14-25. https://www.academia.edu/55773762/Investigaci%C3%B3n_formativa_una_propuesta_did%C3%A1ctica_para_la_ense%C3%B1anza_de_la_investigaci%C3%B3n_en_la_Universidad_Nacional_Aut%C3%B3noma_de_Nicaragua_Managua
Consejo Nacional de Universidades (CNU). (2022). Marco Estratégico de la Educación Superior 2022-2030. Editorial del Consejo Nacional de Universidades. https://cnu.edu.ni/wp-content/uploads/2024/01/Marco-Estrategico-de-la-Educacion-Superior-2022-2030.pdf
Consejo Nacional de Universidades (CNU). (2023a). Compendio Normativo del Subsistema de Educación Superior Nicaragüense. Editorial del Consejo Nacional de Universidades. https://www.cnu.edu.ni/wp-content/uploads/2023/08/Compendio_Normativo_IES_CNU.pdf
Consejo Nacional de Universidades (CNU). (2023b). Plan Operativo Anual 2023. Subsistema de Educación Superior. Editorial del Consejo Nacional de Universidades. https://cnu.edu.ni/wp-content/uploads/2024/01/Plan-Operativo-Anual_POA-2023.pdf
Gutiérrez Altamirano, J. H. (2023). Propósitos de la Educación Superior en Nicaragua. Revista Multi-Ensayos, 9(18), 39-43. https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Multiensayo/article/view/1321/2100
Hernández Alfonso, E. A. y Paz Enrique, L. E. (2024). La formación de profesionales de la información en el centro de Cuba desde el proyecto SSTv. LUZ, 23(2), e1450. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1450
Hernández Sánchez, I. H. y Hurtado García, I. (2023). Aseguramiento de la calidad en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN–Managua. Revista Acreditas, 2(10), 16-18. https://acreditas.com/index.php/acreditas/article/view/158=https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9247356
Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 ¡A seguir cambiando en Nicaragua! (2021). https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/PNCL-DH_2022-2026%2819Jul21%29_0.pdf
Rivero Pino, R., Hernández de Armas, Y. y Paz Enrique, L. E. (2023). Campos científicos inclusión educativa y educación inclusiva universitarias: Análisis desde América Latina y el Caribe. Universidad y Sociedad, 15(5), 315-326. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4080/3994
Rodríguez Sotomayor, Y., Díaz Chieng, L. Y., Paz Enrique, L. E., Iznaga Brooks, H. L., Pérez Mola, K. y Calás Torres, J. J. (2023). Enfoque de género en la actividad y producción científica de las revistas universitarias médicas cubanas. Data & Metadata, 2(199), 1-10. https://www.researchgate.net/publication/378267455_Enfoque_de_genero_en_la_actividad_y_produccion_cientifica_de_las_revistas_universitarias_medicas_cubanas
Sánchez-Rojo, A. (2023). Por una educación inclusiva libre de capacitismo: la importancia de la alteridad como fundamento. Estudios pedagógicos, 49(2), 341-356. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v49n2/0718-0705-estped-49-02-341.pdf
Unesco. (1998). Declaración Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Educación Superior y Sociedad, 9(2), 97-113. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171
Unesco. (2022). Informe de seguimiento de la Educación en el Mundo 2022. UNESDOC. Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382498
Publicado
Versiones
- 11-03-2025 (11)
- 31-08-2024 (10)
- 15-07-2024 (9)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Márgenes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.