ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD: UN RETO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA CUBANA
Palabras clave:
Directores, talleres, salud, promotoras, escuelasResumen
Se ejecutó una capacitación por la vía metodológica dirigida a modificar los conocimientos y modos de actuación de los directores de la educación secundaria básica del municipio Yaguajay sobre la implementación del movimiento de Escuelas Promotoras de la Salud en el período correspondiente al primer semestre del año 2014 para lo cual fue instrumentado un sistema de talleres metodológicos. Este grupo de directivos docentes estuvo compuesto por una población de cinco sujetos, tomándose además este total como muestra intencional. Habiendo establecido dos variables de estudio; una independiente consistente en los talleres metodológicos y otra dependiente referida a la preparación de los sujetos, y tomando como base una dimensión cognitiva y otra actitudinal, se procedió a aplicar el método empírico de preexperimento partiendo de un diagnóstico inicial de la muestra de estudio, la introducción de una variable independiente, la medición de la transformación en un diagnóstico de salida y el análisis comparativo de los estados inicial y final. La aplicación de este método permitió constatar un avance significativo en el aumento de los conocimientos en los sujetos de la muestra relacionada con el dominio teórico que deben poseer los directores para este propósito a la vez que posibilitó visualizar una mayor aplicación de los conocimientos adquiridos en los procederes para la implementación del Movimiento de Escuelas Promotoras de la Salud.