LAS ACCIONES EDUCATIVAS: UN ESTUDIO SOBRE SU IMPLEMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN DEL VALOR RESPONSABILIDAD
Palabras clave:
Acciones educativas, responsabilidad, adolescente, educación en valores, componentes intencionalesResumen
El presente artículo tiene como objetivo general: evaluar acciones educativas que contribuyan a fortalecer la educación del valor responsabilidad en el grupo tres de la Universidad de Ciencias Médicas “Faustino Pérez Hernández” del municipio Sancti Spíritus. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Las acciones se caracterizan por ser dinámicas, creativas y reflexivas que involucran a la muestra. Los resultados demuestran la aplicabilidad y efectividad de la propuesta y su valioso aporte, se logró después de su implementación un mayor conocimiento sobre el tema, así como el cambio en los modos de actuación de los estudiantes que tienen afectado este valor. Las acciones educativas provocan cambios satisfactorios en cuanto al fortalecimiento de los valores, en específico la responsabilidad, constatándose en los estudiantes motivación al realizar acciones que se relacionan con el acontecer cotidiano en la escuela; además de constatar, en cada uno de ellos, un mejor dominio de los modos de actuación asociados a los valores, un mejor comportamiento e interés por formarse según los principios de la sociedad cubana.