LA SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Lic. Helena Liset Lorenzo Corrales
  • DrC. Diana Rosa Martín Sospedra Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez
  • Dr C. José Ignacio Herrera Rodríguez

Palabras clave:

superación docente universitaria, aprendizaje desarrollador, reflexión metacognitiva

Resumen

En el artículo se presenta un acercamiento a los fundamentos teóricos del proceso de superación profesional docente universitaria y su influencia en el perfeccionamiento de la dirección del aprendizaje desde una perspectiva desarrolladora, también se proponen algunas alternativas para la superación profesional de los docentes universitarios centradas en la reflexión metacognitiva. Se precisa la necesidad del perfeccionamiento de la preparación y superación docente en la que desempeña un rol  importante la educación postgraduada, la cual debe enfrentar los retos que propicien la satisfacción de las necesidades del docente. Se aboga por la reflexión metacognitiva como herramienta para el perfeccionamiento de la dirección del aprendizaje, que integra las estrategias de aprendizaje desarrolladoras con la autonomía del aprendizaje como orientación y tendencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr C. José Ignacio Herrera Rodríguez

Doctor en Ciencias pedagogicas, profesor titular

Descargas

Publicado

11-03-2016

Cómo citar

Lorenzo Corrales, L. H. L., Martín Sospedra, D. D. R., & Herrera Rodríguez, D. C. J. I. (2016). LA SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE. Márgenes, 4(1), 38–52. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/360

Número

Sección

Ciencias Sociales y Humanísticas