LA FORMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR DE INFORMÁTICA EN LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • MSc. Hidekel Nápoles Díaz Universidad José Martí Pérez
  • MSc. Miguel Torres García Universidad José Martí Pérez
  • MSc. Lisbel Valdés Leal Universidad José Martí Pérez

Palabras clave:

desempeño profesional, formación didáctica, Informática, estrategia metodológica

Resumen

E

El profesor  de Informática de las escuelas pedagógicas debe aplicar la didáctica para su exitoso desempeño profesional en la formación de las nuevas generaciones de maestros desde la clase. Es objetivo de este artículo proponer una estrategia metodológica para la formación didáctica de los profesores de esta asignatura. Se empleó el método dialéctico materialista, que permite abordar con rigor científico la investigación, así como se utilizaron diferentes técnicas en función de la elaboración de la estrategia metodológica como la observación pedagógica, la entrevista y el análisis de documentos. La estrategia metodológica contribuye a la formación  didáctica de los docentes que imparten esta asignatura a partir del desempeño exitoso de sus funciones, manifiesto en las habilidades para el uso de las tecnologías informáticas, las capacidades para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, las cualidades de su personalidad y la motivación para realizar estas labores. El profesorado de estas instituciones educativas, en general, ha mostrado, desde hace poco más de cinco años de apertura de este tipo de centro, interés por alcanzar mayor profesionalidad como docentes. Con este propósito ha venido participando en distintas actividades que se han desarrollado en dichos centros de la provincia Sancti Spíritus. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-11-2017

Cómo citar

Nápoles Díaz, M. H., Torres García, M. M., & Valdés Leal, M. L. (2017). LA FORMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR DE INFORMÁTICA EN LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS. Márgenes, 5(2), 66–81. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/410

Número

Sección

Ciencias Pedagógicas