DIAGNÓSTICO SOBRE LAS HABILIDADES EN CULTURA INFORMACIONAL DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE SANCTI SPÍRITUS
Palabras clave:
docentes, cultura informacional, habilidades, uso y manejo de la información, diagnósticoResumen
El acelerado desarrollo científico-técnico y la compleja dinámica social de la época contemporánea plantean, a la educación, exigencias elevadas en cuanto a la preparación de los investigadores, en el desarrollo de habilidades en el uso y manejo de la información científica; de manera que estos puedan cumplimentar satisfactoriamente el tránsito por las diferentes etapas investigativas. Esto contribuye en gran medida a eliminar la contradicción existente entre el poco tiempo que dispone el docente para acceder, de forma rápida, a las diversas fuentes de conocimientos necesarias para su investigación y la gran dispersión y el alto cúmulo de bibliografía que existe en relación al tema investigar. Por consiguiente, el presente trabajo tiene como objetivo: constatar el nivel de preparación que tienen los cuadros y profesores investigadores en cuanto a la Alfabetización Informacional, en aras de dar respuesta a sus necesidades de información. Para poder conocer el estado actual de los profesores universitarios en relación a la Alfabetización Informacional (AI) que poseen, se realizó un diagnóstico inicial, donde se aplicaron instrumentos del método empírico como la entrevista, destinada a los decanos, vicedecanos de investigación y cuadros administrativos de todas la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss); la encuesta, a profesores de la Facultad de Cultura Física, Ciencias Pedagógicas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Empresariales, Ciencias Técnicas y Facultad de Humanidades.