LECTURA DE POESÍAS: SABER HERMENÉUTICO DE LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Israel Acosta Gómez Universidad José Martí
  • MSc. Omara Duarte Gandaria UNISS
  • MSc. Milagros Hernández González UNISS

Palabras clave:

comprensión, lectura, hermenéutica, aprendizaje

Resumen

La lectura como componente procesal en todos los currículos supone, sobre todo, capacidades y competencias, resumibles en cómo llegan a comprenderse los saberes encubiertos en cada lectura, que deberán emerger, si en el cerebro existe la ʻnoción de amalgamaʼ; que no es más si se ha sido consecuente en retener, asir, los conocimientos previos, que serán en gran medida, la correlación entre lo que se sabe y lo que está allí, superpuesto y listo para ser descubierto. En tal sentido, leer beneficia no solo la concentración, sino la empatía entre otras otredades. Sustenta los referentes que apoyan la imaginación, modifica para bien el cerebro, hace florecer la cultura entronizada dentro y prepara para el éxito; por ello, los autores alegan larga vida a los libros. En consecuencia con esto, el objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la importancia de la comprensión lectora analítica; para garantizar que, desde las clases de Español-Literatura en el 11º grado, los alumnos lean y comprendan los poemas con mayor interés y descubran el sentido estético y lógico de sus esencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Israel Acosta Gómez, Universidad José Martí

Profesor de Español - Literatura de la Enseñanza Media Superior

Descargas

Publicado

08-11-2017

Cómo citar

Acosta Gómez, I., Duarte Gandaria, M. O., & Hernández González, M. M. (2017). LECTURA DE POESÍAS: SABER HERMENÉUTICO DE LA EDUCACIÓN. Márgenes, 5(2), 51–65. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/607

Número

Sección

Ciencias Pedagógicas