RETO EDUCATIVO: COMPRENSIÓN TEXTUAL EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Israel Acosta Gómez Universidad José Martí
  • MSc. Omara Duarte Gandaria UNISS
  • MSc. Dayami Sarduy Sangil UNISS

Palabras clave:

, lectura, comprensión, multimedia, aprendizaje

Resumen

A menudo, la enseñanza de la lectura ha estado dirigida, con ciertos modos pedagógicos, a receptores artificiales, no existentes en la cotidiana realidad de ninguna escuela. Se ha propiciado la formación de patrones de recepción pasiva, pero no se ha desarrollado una conciencia real y noética de la habilidad lectora. Por ello, enseñar a leer críticamente es situar en las manos del estudiante un substancial instrumento de desarrollo personal, en cuanto a la asimilación de datos y adquisición de valores que en el mundo están. También acompañado a ello, a la lectura crítica, reflexiva y reveladora de aprendizajes vitales, es necesario, que cada texto sea portador de mensajes aplicables a la socialización cotidiana; en tanto, los textos deben constituir baluartes estructurales en la formación de valores morales, en función de los ambientes virtuales, para potenciar, la noción de aplicabilidad cognitiva. Por ello, el objetivo del presente explicar sobre cómo influye la multimedia desde los ambientes virtuales de aprendizaje, para reforzar el componente funcional comprensión del texto, de manera que se produzca una actividad imaginativa y creadora para relacionar lo leído con su propia experiencia o vivencias referenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Israel Acosta Gómez, Universidad José Martí

Profesor de Español - Literatura de la Enseñanza Media Superior

Descargas

Publicado

02-04-2018

Cómo citar

Acosta Gómez, I., Duarte Gandaria, M. O., & Sarduy Sangil, M. D. (2018). RETO EDUCATIVO: COMPRENSIÓN TEXTUAL EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Márgenes, 5(4), 12–29. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/642

Número

Sección

Ciencias Pedagógicas