RETO EDUCATIVO: COMPRENSIÓN TEXTUAL EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Palabras clave:
, lectura, comprensión, multimedia, aprendizajeResumen
A menudo, la enseñanza de la lectura ha estado dirigida, con ciertos modos pedagógicos, a receptores artificiales, no existentes en la cotidiana realidad de ninguna escuela. Se ha propiciado la formación de patrones de recepción pasiva, pero no se ha desarrollado una conciencia real y noética de la habilidad lectora. Por ello, enseñar a leer críticamente es situar en las manos del estudiante un substancial instrumento de desarrollo personal, en cuanto a la asimilación de datos y adquisición de valores que en el mundo están. También acompañado a ello, a la lectura crítica, reflexiva y reveladora de aprendizajes vitales, es necesario, que cada texto sea portador de mensajes aplicables a la socialización cotidiana; en tanto, los textos deben constituir baluartes estructurales en la formación de valores morales, en función de los ambientes virtuales, para potenciar, la noción de aplicabilidad cognitiva. Por ello, el objetivo del presente explicar sobre cómo influye la multimedia desde los ambientes virtuales de aprendizaje, para reforzar el componente funcional comprensión del texto, de manera que se produzca una actividad imaginativa y creadora para relacionar lo leído con su propia experiencia o vivencias referenciales.