EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN ESCOLARES CON DIAGNÓSTICO DE RETRASO MENTAL

Autores/as

  • Marta Ivis Macías Ibarra UNISS
  • MSc. Annia María Márquez Valdés UNISS
  • Dr. C Saraí Delgado Farfán UNISS

Palabras clave:

lenguaje oral, retraso mental leve, etapa escolar

Resumen

El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar sus pensamientos y sentimientos. Es, además, una herramienta esencial para el aprendizaje, de allí que tanto familiares, maestros, logopedas como psicopedagogos, precisen comprender la esencia de su adquisición, desarrollo y estimulación. Especialmente, aquellos educadores que desenvuelven su labor en la educación especial con menores con diagnóstico de retraso mental, ya que frecuentemente acompañan al trastorno primario de discapacidad intelectual otros trastornos secundarios, entre ellos, las dificultades en el lenguaje, dado por causas orgánicas, funcionales y sociales. En este artículo, se hace una revisión de diversas fuentes y analizan las definiciones de lenguaje oral, los fundamentos en las diversas teorías psicológicas del desarrollo del lenguaje (conductivista, cognitivista e histórico-cultural), las etapas o fases de su desarrollo, los recursos más empleados para el desarrollo del lenguaje oral en el aula y su aplicación a la atención educativa integral del escolar con diagnóstico de retraso mental leve. Entre los recursos que sugieren con más frecuencia los teóricos para la estimulación del lenguaje están: la modelación, la imitación y el reforzamiento, el enfoque lúdico, la descripción y la narración con sustento visual. En tal sentido, se plantea como objetivo: determinar los principales fundamentos teóricos y prácticos que sustentan la estimulación del lenguaje oral en escolares con diagnóstico de retraso mental leve.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Ivis Macías Ibarra, UNISS

Profesora auxilar del departamento Ed Especial y logopedia

MSc. Annia María Márquez Valdés, UNISS

Estudiante de pregrado, 5to año carrera Licenciatura en Educación Logopedia

Dr. C Saraí Delgado Farfán, UNISS

Doctora en Ciencias Pedagógicas y jefa de carrera Licenciatura en Educación, Logopedia

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

02-04-2018

Cómo citar

Macías Ibarra, M. I., Márquez Valdés, M. A. M., & Delgado Farfán, D. C. S. (2018). EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN ESCOLARES CON DIAGNÓSTICO DE RETRASO MENTAL. Márgenes, 5(4), 45–61. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/658

Número

Sección

Ciencias Pedagógicas