EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN ESCOLARES CON DIAGNÓSTICO DE RETRASO MENTAL
Palabras clave:
lenguaje oral, retraso mental leve, etapa escolarResumen
El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar sus pensamientos y sentimientos. Es, además, una herramienta esencial para el aprendizaje, de allí que tanto familiares, maestros, logopedas como psicopedagogos, precisen comprender la esencia de su adquisición, desarrollo y estimulación. Especialmente, aquellos educadores que desenvuelven su labor en la educación especial con menores con diagnóstico de retraso mental, ya que frecuentemente acompañan al trastorno primario de discapacidad intelectual otros trastornos secundarios, entre ellos, las dificultades en el lenguaje, dado por causas orgánicas, funcionales y sociales. En este artículo, se hace una revisión de diversas fuentes y analizan las definiciones de lenguaje oral, los fundamentos en las diversas teorías psicológicas del desarrollo del lenguaje (conductivista, cognitivista e histórico-cultural), las etapas o fases de su desarrollo, los recursos más empleados para el desarrollo del lenguaje oral en el aula y su aplicación a la atención educativa integral del escolar con diagnóstico de retraso mental leve. Entre los recursos que sugieren con más frecuencia los teóricos para la estimulación del lenguaje están: la modelación, la imitación y el reforzamiento, el enfoque lúdico, la descripción y la narración con sustento visual. En tal sentido, se plantea como objetivo: determinar los principales fundamentos teóricos y prácticos que sustentan la estimulación del lenguaje oral en escolares con diagnóstico de retraso mental leve.