EL EMPLEO DE TEXTOS LITERARIOS MARTIANOS EN LA ENSEÑANZA TÉCNICA PROFESIONAL
Palabras clave:
actividades docentes, comprensión de lectura, obra martianaResumen
El presente artículo expone el tratamiento a la comprensión de textos martianos en estudiantes de la especialidad Agronomía del Centro Mixto “Irael Rives Carpio” del municipio Fomento. Es el resultado de una investigación realizada en el curso 2016-2017, con el objetivo de aplicar actividades docentes que contribuyeran a la comprensión de lectura de la obra martiana en los referidos estudiantes. Se emplearon diferentes métodos, tanto teóricos como empíricos: inductivo-deductivo, observación, prueba pedagógica, experimentación, cálculo porcentual y la estadística descriptiva, entre otros. Los mismos permitieron encauzar el estudio con una óptica científica y discernir las potencialidades y carencias de la muestra seleccionada en cuanto a la comprensión de estos textos, así como la estrategia didáctica para mejorar esas carencias. Se proponen actividades docentes interdisciplinares y como resultado los estudiantes lograron construir textos que denotan su comprensión de la lectura. Estas actividades, que se ofrecen como resultado, se caracterizan por su creatividad y dinamismo. Se emplearon textos literarios martianos que están incluidos en el programa de Español-Literatura, así como otros que se seleccionaron en correspondencia con el objetivo propuesto.