EL EMPLEO DE TEXTOS LITERARIOS MARTIANOS EN LA ENSEÑANZA TÉCNICA PROFESIONAL

Autores/as

  • Yeneis Conesa-Pérez
  • Elena Sobrino-Pontigo Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Palabras clave:

actividades docentes, comprensión de lectura, obra martiana

Resumen

El presente artículo expone el tratamiento a la comprensión de textos martianos en estudiantes de la especialidad Agronomía del Centro Mixto “Irael Rives Carpio” del municipio Fomento. Es el resultado de una investigación realizada en el curso 2016-2017, con el objetivo de aplicar actividades docentes que contribuyeran a la comprensión de lectura de la obra martiana en los referidos estudiantes. Se emplearon diferentes métodos, tanto teóricos como empíricos: inductivo-deductivo, observación, prueba pedagógica, experimentación, cálculo porcentual y la estadística descriptiva, entre otros. Los mismos permitieron encauzar el estudio con una óptica científica y discernir las potencialidades y carencias de la muestra seleccionada en cuanto a la comprensión de estos textos, así como la estrategia didáctica para mejorar esas carencias. Se proponen actividades docentes interdisciplinares y como resultado los estudiantes lograron construir textos que denotan su comprensión de la lectura. Estas actividades, que se ofrecen como resultado, se caracterizan por su creatividad y dinamismo. Se emplearon textos literarios martianos que están incluidos en el programa de Español-Literatura, así como otros que se seleccionaron en correspondencia con el objetivo propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Sobrino-Pontigo, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Doctor en Ciencias, Profesor Titular

Descargas

Publicado

21-05-2018

Cómo citar

Conesa-Pérez, Y., & Sobrino-Pontigo, E. (2018). EL EMPLEO DE TEXTOS LITERARIOS MARTIANOS EN LA ENSEÑANZA TÉCNICA PROFESIONAL. Márgenes, 6(1), 15–27. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/665

Número

Sección

Ciencias Pedagógicas