LA PERCEPCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL MUNICIPIO TAGUASCO DESDE LA ASIGNATURA SEGURIDAD NACIONAL
Palabras clave:
Seguridad Nacional, educación, percepción, riesgos, desastresResumen
La educación en la percepción de riesgos de desastres constituye una prioridad para el CUM “Enrique José Varona” de Taguasco y un objetivo para la Disciplina Preparación para la Defensa que, desde la asignatura Seguridad Nacional, estudia la problemática dentro del territorio de Taguasco, a través de los procesos sustantivos de formación, investigación y extensión universitaria. Este artículo constituye una experiencia educativa para lograr la intervención de los estudiantes en empresas, instituciones y comunidades priorizadas, a través de la tarea investigativa que realizan durante el semestre. Esta es presentada en el taller final de la asignatura, con un aporte científico para la seguridad del territorio al percibir riesgos y vulnerabilidades no manejadas en los planes para la reducción de desastres. El objetivo del presente artículo se centra en aplicar la educación en la percepción de riesgos de desastres en el municipio, desde el trabajo investigativo estudiantil en la asignatura Seguridad Nacional del CUM Taguasco. Se empleó la metodología cualitativa y cuantitativa, las que posibilitaron realizar un estudio de los elementos teóricos que fundamentan la investigación, efectuar un diagnóstico de la situación real que presenta el territorio en la percepción de riesgo de desastre y elaborar acciones, desde el proceso de extensión universitaria, encaminadas a detectar los riesgos empleando la investigación-acción como método fundamental para modificar el estado real en el estado deseado. Por su contenido, rigor científico y fundamentos, tiene potencialidades para fortalecer la educación en la prevención de riesgos de desastres en los estudiantes y habitantes del territorio.