REFLEXIONES ACERCA DE LAS ITS, EL VIH Y EL SIDA
Palabras clave:
ITS, VIH, jóvenesResumen
El Modelo de Educación Superior, partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos, inserta actividades encaminadas a la prevención primaria de las ITS, el VIH y el SIDA. La salud es una de las conquistas sociales más importantes obtenidas por el pueblo. Los indicadores, que se revelan en ambas, son muestras fehacientes de la prioridad que se concede a la formación de niños, adolescentes y jóvenes, así como a la preservación y cuidado de su salud. El sector educacional tiene una misión estratégica, pues es el encargado de educar en salud y para la salud, desde las primeras edades. La sexualidad, como parte de los procesos de desarrollo propios de la adolescencia, hace aumentar el riesgo de contagio de ITS, el VIH y el SIDA. El cambio frecuente de pareja y la escasa utilización de métodos preventivos son frecuentes en esta etapa. Una educación completa sobre ITS, el VIH y el SIDA puede tener mayor efecto durante la adolescencia, etapa donde resultan más fáciles de modelar. Por consiguiente, el objetivo del presente artículo es caracterizar los diferentes tipos de ITS, del VIH y el Sida. Sus vías de transmisión, formas de prevención, interés, satisfacción por la adquisición de conocimientos y el uso sistemático de medidas de protección, constituye un reto para la formación integral de los estudiantes cubanos.