EL PROCESO DE DIRECCIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN EL ENCUENTRO SEMIPRESENCIAL / THE PROCESS OF DIRECTION OF THE INDEPENDENT WORK IN THE SEMIPRESENCIAL CLASS
Palabras clave:
clase semipresencial, educación superior, trabajo independienteResumen
En la educación superior, la clase encuentro es la clase típica y más generalizada para desarrollar el trabajo docente presencial de las asignaturas en la modalidad semipresencial. El presente artículo tiene como objetivo proponer acciones y un algoritmo para la dirección del trabajo independiente en la clase encuentro en el Centro Universitario de Cabaiguán. Los métodos utilizados fueron: la observación, el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta. Como resultados se sintetizaron precisiones conceptuales y metodológicas sobre el proceso de dirección del trabajo independiente para este tipo de clase, aportadas por varios autores estudiosos del tema y una tabla elaborada por las autoras, que muestra las formas de trabajo independiente y cómo hacerlo. Además, se elaboraron acciones a implementar dentro del desarrollo de la clase encuentro a partir de los cuatro momentos durante la ejecución del proceso de dirección del trabajo independiente y un algoritmo para la dirección de este trabajo.