EL AÑO ACADÉMICO EN LA FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE LAS CIENCIAS DEL DEPORTE
Palabras clave:
docente universitario, formación psicopedagógica, año académicoResumen
La formación psicopedagógica del docente es prioridad en la Educación Superior para el desempeño de sus funciones. La investigación se centra en argumentar el accionar del año académico desde la perspectiva de su formación psicopedagógica para el desempeño exitoso de las funciones del docente orientada a la formación del profesional y se muestra en su fase diagnóstica, en el contexto de las Ciencias del Deporte de la Universidad Experimental de Yaracuy, Venezuela. La muestra intencional fue el cuarto año académico que incluyo a docentes y estudiantes, aplicándose diversas técnicas complementarias. Los resultados muestran insuficiencias de los profesores para su rol docente, falta de acción intencionada del año académico, insatisfacción en el nivel de formación de los estudiantes, todo lo cual corrobora la idea que existe relación entre la formación psicopedagógica del profesorado y el desempeño exitoso de las funciones docentes desde el nivel del año académico que favorezca la formación del profesional.