LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA LOCAL A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL–LITERATURA
Resumen
La cultura ofrece al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, es por ello que desde una perspectiva educativa y sociocultural se trata de contribuir a su desarrollo, por lo que se plantea como objetivo del presente trabajo: proponer actividades a través de la asignatura Español - Literatura, vinculadas a talleres en el poblado de Guayos, que contribuyan a la promoción de la cultura de esta localidad. Para el logro del objetivo propuesto fue necesaria la utilización de métodos empíricos y estadísticos. Dentro de los empíricos se destaca el análisis de documentos, análisis de contenido, entrevista grupal, encuesta, criterio de expertos y el grupo de discusión. La novedad científica radica en revelar las potencialidades que posee la asignatura Español - Literatura para promocionar la cultura local, según la dinámica didáctica – metodológica, las orientaciones del programa y la dosificación del grado. El artículo ofrece referentes teóricos y metodológicos que conceptualizan el tema, los resultados del diagnóstico, así como las actividades y su materialización. La investigación permitió determinar que fortalecer la identidad es una tarea compleja que debe fomentarse en el hogar y las instituciones educativas Con su aplicación se logró un gran impacto en la localidad donde se realizó.