Revisión por pares

Descargar Formulario de revisón de Artículos originales

Descargar Formulario de revisión para Ensayo

Descargar Formulario de Artículos Revisión

Las contribuciones enviadas son previamente sometidas a revisión por la editora y posteriormente enviados a árbitros nacionales e internacionales para comenzar el proceso de revisión por pares a ciegas y a doble ciegas, en dependencia de la materia que aborden. También los autores pueden llenar el Formulario de conformidad con prácticas de ciencia abierta (con énfasis en la transparencia de los procesos y el intercambio de contenido a favor del rigor metodológico y la cooperación entre los investigadores).

Por medio de este formulario, los autores informan a la revista sobre la conformidad del manuscrito con las prácticas de comunicación de ciencia abierta. Se solicita a los autores que informen: a) si el artículo ha sido depositado antes en un servidor de preimpresión (preprint) y, de ser así, su ubicación; b) si los datos, los códigos de programa y otros materiales subyacentes al texto del manuscrito se citan y referencian de manera adecuada y, c) si se aceptan opciones de apertura en el proceso de revisión por pares.

Proceso de evaluación de un artículo por etapas

Etapa 1: Envío del original.

Etapa 2: La primera revisión se realiza a cargo del editor y/o editores asociados; la misma tiene una duración máxima de siete días. Algunos de los criterios que se consideran son:

  1. La relación del contenido del artículo con las temáticas de la revista.
  2. Estructura del artículo según las normas para la presentación de artículo que la revista exige.
  3. Adecuado vocabulario técnico.
  4. Aspectos generales de la novedad del trabajo.
  5. Adecuada estructura del resumen, palabras clave, conclusiones y suficiencia de las referencias bibliográficas acordes con la norma que exige la revista.

De acuerdo con el resultado de esta evaluación se toman tres posibles decisiones:

  • Decisión 1: Rechazar en caso de no cumplir con los puntos 1, 2, 4 y 5.
  • Decisión 2: Realizar cambios editoriales de forma y presentación. El autor dispondrá de una semana para realizar y entregar el artículo corregido.
  • Decisión 3: Aceptarlo sin modificaciones, en este caso el artículo está listo para ser sometido a la evaluación académica.

Etapa 3: Evaluación a ciegas o de acceso abierto del original por parte de dos expertos en el ámbito temático que corresponda.

A los revisores se les ofrece instrucciones y formularios para evaluar la calidad y pertinencia de los artículos, en los cuales se les pide que consideren: adecuación del trabajo a la temática; presentación y escritura del texto; originalidad e interés del contenido; descripción del tema central de la investigación; exposición del marco teórico-conceptual; adecuación de la metodología empleada; exposición y análisis de los resultados y conclusiones; pertinencia de la bibliografía; y adecuación de tablas y figuras.

La duración aproximada del proceso es de una a seis semanas. Como ya se ha informado durante todo el tiempo se mantiene oculta la identidad de autores y revisores. La revista Pedagogía y Sociedad cuenta con un Consejo Editorial formado por expertos de las ciencias pedagógicas; donde dos de ellos ostentan el título de Doctor en Ciencias (Dr. Cs.).

Etapa 4: Envío del resultado de la evaluación a los responsables de la revista.

Los revisores envían el resultado de su evaluación y su dictamen al editor ejecutivo de la revista, que, en correspondencia con la información dada, tomará la decisión y decidirá si hay que enviar el trabajo a un tercer revisor, cuando es rechazado por uno de ellos. En este caso el editor tiene la potestad de aceptar o no el artículo.

Etapa 5: Comunicación del resultado de la evaluación a los autores.

Entre tres y siete semanas, a partir de la fecha de recepción del original, se les comunica a los autores la decisión editorial. Se les envía el resumen de la revisión de los árbitros; el cual parecen tres opciones:

Publicar: Es aprobado un artículo si el resultado de las dos evaluaciones es positivo y el equipo editorial considera que no hay que solicitar ningún cambio a los autores.

Publicar cuando el autor/a realice los ajustes: Se requieren modificaciones, el autor/a deberá corregir los cambios que se sugieren antes de someter de nuevo el artículo a revisión. La corrección de estos señalamientos no garantiza la aceptación del artículo.

No publicar: Un artículo es rechazado si el resultado de una o de las dos evaluaciones es negativo.

Evaluación final

Es realizada a partir de que el artículo ha sido editado y procesado por el comité de redacción y realización. El artículo es enviado al autor para que este, en un plazo máximo de 5 días notifique al editor de la revista su acuerdo para la publicación del mismo. El autor sólo podrá realizar cambios mínimos de gramática y redacción. En caso de que el autor se exceda del tiempo establecido, el artículo será pospuesto para publicación en ediciones posteriores de la revista Pedagogía y Sociedad.