Políticas de preservación digital

El desarrollo tecnológico ha provocado que los recursos generados como resultado de los conocimientos de las personas y de sus expresiones “nazcan”, cada vez más, en formas digitales y que debido a este origen digital en numerosas ocasiones no cuenten con un respaldo físico. Lo que hace necesario que la preservación digital asegure el acceso a los objetos digitales a largo plazo mediante un conjunto de prácticas de naturaleza política, estratégica y acciones concretas.

La preservación digital es el proceso que garantiza el acceso en el futuro a los archivos y activos digitales, independientemente de que sean versiones digitales o digitalizadas. Se trata de un proceso de gestión de los activos digitales y de garantizar que puedan utilizarse a largo plazo. El proceso garantiza el uso incluso cuando los formatos de archivo y las tecnologías evolucionan.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

El programa LOCKSS ofrece preservación descentralizada y distribuida, acceso perpetuo sin interrupciones y preservación de la versión original auténtica del contenido.

La revista ejecuta la política de autoarchivo a través de su conservación en el repositorio institucional de la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" al cual se puede acceder a través de la siguiente dirección electrónica: http://dspace.uniss.edu.cu. Además utiliza  las redes sociales, perfiles académicos y científicos, incluyendo los datos bibliográficos de la publicación.

 Además, la revista presenta una política de autoarchivo interna que permite conservar y restaurar toda la información publicada. El respaldo se realiza en un repositorio institucional en el que se autoarchivan las versiones finales corregidas de los documentos en los formatos de despliegue XML-JATS, PDF, HTML y EPUB. De igual forma las bases editoriales de la revista son salvadas y archivadas en formato XML.

Se informa a los autores y a los revisores de que la revista mantendrá un registro de uso interno de los informes de revisión recibidos, así como de la correspondencia mantenida entre el equipo editorial de la revista y los revisores, y entre el equipo editorial y los autores.

Pedagogía y Sociedad también utiliza otras técnicas como:

Migración: convierte la información a nuevos formatos. Es una medida contra la obsolescencia.

Formatos digitales: almacena la información en formatos que son ampliamente usados hoy en día. Esto aumenta la probabilidad de que cuando un formato se vuelva obsoleto aun existan programas para su conversión, empleamos: EPUB, PDF, HTML, XML.

Almacenamiento: almacena los recursos digitales con sumo cuidado.

Preservación de la tecnología: se preserva el ambiente tecnológico para visualizar y editar el contenido digital, incluyendo software y hardware

Las copias de seguridad se realizan con periodicidad mensual.