Inicio

La revista Pedagogía y Sociedad, fundada en 1997 (e-ISSN: 3007-4363 y RNPS: 1903), es una publicación científica de carácter nacional e internacional que se apega a la filosofía de  acceso abierto. Su principal misión es la de promover, impulsar y difundir los resultados de investigaciones científicas en Iberoamérica, América Latina y el Caribe. Tuvo frecuencia cuatrimestral hasta el año 2024 (enero-abril, mayo-agosto, septiembre-diciembre) y comenzará el sistema de publicación continua a partir de enero del 2025  y dedica cada edición a la publicación de artículos de investigación original, de revisión bibliográfica y ensayos académicos , los cuales se pueden obtener a texto completo, previo registro gratuito, en diversos formatos (PDF, HTML, XML, EPUB).

Su perfil editorial está dirigido a la publicación de artículos inéditos o de escasa difusión, que aporten temas relacionados con las  Ciencias Pedagógicas y la Educación, se publican además trabajos relacionados  con el perfil Sociedad; dígase, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias del Arte, Históricas, Técnicas, Empresariales, Agropecuarias, Biológicas, Químicas, Ciencias Médicas, entre otras. Está dirigida a estudiantes, investigadores, docentes y miembros de la comunidad científica interesados en la temática de la revista. El Comité Científico está compuesto por investigadores externos de renombre, los que realizan una cuidada revisión de los artículos mediante el sistema de revisión por pares externos, con la modalidad doble ciegas o con las prácticas de comunicación de Ciencia Abierta.

La Revista difunde sus contenidos en bases de datos bibliográficas y directorios internacionales, que posicionan los artículos en los primeros puestos de resultados en el buscador de Google Scholar. También se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas de Cuba (RNPS); ha sido certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); y como Publicación Seriada Científico-Tecnológica indexada en directorios internacionales como  Latindex (directorio) y el CiteFactor. Es evaluada por bases de datos internacionales como REDALYC, ERIHPLUS, MIAR, CLASE, IRESIE, REDIB, LatinREV. Puede ser consultada en el directorio de la Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); en las redes sociales: Facebook,  Instagram y ResearchGate; en las redes académicas: Linkedin, Mendeley y  Academia.edu. Se encuentra visible también en los portales de la http://intranet.mes.edu.cu e intranet.uniss.edu.cu y en el repositorio Institucional  http://dspace.uniss.edu.cu de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez“, Cuba .

Desde sus inicios todos los contenidos de la revista Pedagogía y Sociedad fueron publicados según los términos de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International  hasta el año 2022. A partir del 2023 por decisiones tomadas por el Consejo Editorial,  se cambió por  la  Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Las obras bajo este tipo de licencia pueden ser copiadas y distribuidas por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y no se realice ninguna modificación de ellas.

La revista no impone costos de procesamiento de los artículos, costos de envío, o cualquier otro cargo requerido a los autores. (No APC).

Al enviar los manuscritos, el autor correspondiente debe informar sobre la alineación de la investigación y la conformidad del manuscrito con las prácticas de la ciencia abierta. Para eso, La revista recomienda utilizar el Formulario sobre Conformidad con la Ciencia abierta, que debe enviarse como un archivo complementario al manuscrito y que debe compartirse con los editores y revisores.

AVISOS

 ¡Hola, comunidad universitaria!

Nos complace anunciarles que, a partir de enero de 2025, la revista "Pedagogía y Sociedad" implementará un nuevo sistema de publicación continua. Este cambio tiene como objetivo mejorar la difusión de investigaciones y artículos relevantes en el campo de la pedagogía, permitiendo que los trabajos sean publicados de manera más ágil y accesible.

Con el sistema de publicación continua, los autores podrán ver sus contribuciones disponibles en línea tan pronto como sean aprobadas, lo que facilitará el acceso a la información más actualizada y fomentará un intercambio más dinámico de ideas y conocimientos.

Invitamos a todos los miembros de nuestra comunidad a seguir participando activamente en la revista, ya sea a través de la presentación de artículos, revisiones o simplemente disfrutando de las lecturas que ofreceremos.

¡Gracias por su atención y sigamos construyendo juntos un espacio de aprendizaje y colaboración!

Atentamente,
MS.c Kenialiss Solenzal Hernández
Editora General
Revista "Pedagogía y Sociedad"

 

 

¡Hola, comunidad universitaria!

Nos complace anunciar que la revista "Pedagogía y Sociedad" ha sido oficialmente incorporada al Sistema de Información Científica Redalyc. Este es un gran paso para la revista y para todos aquellos que forman parte de nuestra comunidad académica.

La inclusión en Redalyc  (Ver certificado) no solo aumenta la visibilidad de nuestras publicaciones, sino que también fortalece el acceso a investigaciones de calidad en el campo de la pedagogía. Esto significa que nuestros artículos estarán disponibles para un público más amplio, promoviendo el intercambio de conocimientos y la colaboración entre investigadores, docentes y estudiantes.
Agradecemos a todos los que han contribuido a este logro y los invitamos a seguir apoyando la difusión del conocimiento a través de "Pedagogía y Sociedad". Juntos, continuaremos construyendo un espacio académico enriquecedor y accesible para todos.

¡Sigamos adelante en este emocionante camino!

Saludos cordiales,
MS c. Kenialiss Solenzal Hernández
Editora General

 

 

Pedagogía y Sociedad está a favor de la Ciencia abierta

La revista está a favor de la Ciencia Abierta y por tanto recibe manuscritos de repositorios preprints o que promuevan la colocación de los datos de investigación en dataservers entre otras manifestaciones.
Se recomienda el uso de: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/login