LECTURA ACADÉMICA: UN RETO DE LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI

Autores/as

Resumen

La lectura académica en la universidad ha logrado posicionarse como un proceso inherente al aprendizaje y la formación de los estudiantes de este nivel. Esta premisa, aunque abordada con suficiente amplitud en estudios sobre las prácticas de lectura que se llevan a cabo en este contexto, no ha dejado de representar una preocupación para los docentes universitarios, quienes en sus intervenciones didácticas procuran favorecer que los estudiantes lean y comprendan lo leído, elaboren críticas y opiniones propias de los contenidos de la disciplina en la que participan. En este sentido, el artículo que se presenta a continuación representa una revisión sistemática sobre la lectura académica como proceso inherente al desarrollo del pensamiento y al aprendizaje en el actual escenario universitario, pues de su práctica significativa y situada depende la consolidación de las competencias necesarias para participar de la cultura académica y de las prácticas científicas que se desarrollan en este contexto. Como aporte, se deduce que formarse en la universidad consiste en estar en condiciones para interpretar, deducir, analizar y comprender contenidos complejos que determinan su competente ingreso a las maneras como se organizan y producen los géneros académicos de su disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Alfredo Morales-Carrero, Universidad de Los Andes/Venezuela

Licenciado en Educación y Politólogo (U.L.A). Magister en Orientación Educativa (U.P.E.L) y Magister en Lectura y Escritura (U.L.A). Docente de la Universidad de Los Andes. Escuelas de Criminología, Derecho y Educación. Investigador reconocido por el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) y por el Programa de Estímulo a la Docencia (PED).Venezuela

Publicado

06-07-2020

Cómo citar

Morales-Carrero, J. A. (2020). LECTURA ACADÉMICA: UN RETO DE LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI: Array. Pedagogía Y Sociedad, 23(58), 96–120. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1070