UTILIZACIÓN DEL LISADO PLAQUETARIO EN FRACTURA EXPUESTA DEL PRIMER DEDO DEL PIE. PRESENTACIÓN DE UN CASO

Autores/as

Resumen

Introducción: El lisado plaquetario es una terapia celular que contribuye a la reparación de tejidos dañados; su utilización en el tratamiento de fracturas expuestas es muy reciente y de escasa publicación. Objetivo: describir la evolución de un paciente con fractura expuesta del primer dedo del pie en el que se utilizó el lisado. Presentación de caso: paciente que sufrió trauma con arma blanca. Se realizó diagnóstico clínico y radiológico de fractura expuesta tipo II, por lo que realizó proceder quirúrgico. Posterior a la cirugía el paciente evolucionó de forma desfavorable presentando una infección profunda de la herida quirúrgica, se decidió realizar la infiltración profunda con lisado plaquetario complementado con la aplicación de este último en forma de cataplasma. Después de 14 días de tratamiento se obtuvo un adecuado resultado, el paciente se reincorporó a su actividad social habitual a los 6 meses de iniciada esta terapia celular. Conclusiones: ante un caso con fractura expuesta y lesiones infectadas de partes blandas, la utilización del lisado plaquetario acelera el proceso de cicatrización y granulación de tejidos y facilita la reincorporación del paciente a su vida social y laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tom Michel Gómez Águila , del Hospital Universitario General Docente Provincial Camilo Cienfuegos Sancti Spíritus.

Especialista de 1er grado en Ortopedia y Traumatología, MGI, Profesor Asistente

Lázaro Acosta Marrero , Hospital Universitario General Docente Provincial Camilo Cienfuegos Sancti Spíritus

Especialista de 2do grado en Ortopedia y Traumatología, Profesor Auxiliar

Publicado

06-07-2020

Cómo citar

Gutiérrez López, A. . ., Gómez Águila , T. M. ., & Acosta Marrero , L. . (2020). UTILIZACIÓN DEL LISADO PLAQUETARIO EN FRACTURA EXPUESTA DEL PRIMER DEDO DEL PIE. PRESENTACIÓN DE UN CASO: Array. Pedagogía Y Sociedad, 23(58), 305–321. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1071