EL PROCESO DE FORMACIÓN, UNA MIRADA HACIA LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES

Autores/as

Resumen

Las demandas sociales actuales exigen de la universidad un proceso formativo consciente, basado en un proyecto flexible y competente, que prometa cobertura suficiente y satisfaga las necesidades de formación, superación e investigación del personal y resuelva las insuficiencias de los profesionales en las diferentes instituciones universitarias del país. En tal sentido y luego de realizar un análisis de la obra de diferentes autores, se afirma que es preciso saber llegar al conocimiento existente, procesarlo y expresar generalizaciones mediante construcción de discursos, que puedan ser socializados a la comunidad científica. Se pudo deducir entonces, que la formación de competencias informacionales elevaría el nivel científico de las investigaciones que se realizan en la universidad. El objetivo de este artículo es fundamentar desde el punto de vista filosófico, pedagógico, psicológico y sociológico la formación de competencias informacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Lázaro Jiménez-Puerto, “Universidad de Sancti Spíritus”

Ingeniero en Ciencias Informáticas, Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor asistente del Departamento de Ingeniería Informática de la Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales, Especialista del Grupo de Seguridad Informática e investigador del proyecto empresarial: Desarrollo profesional sostenible: universidad-sociedad.

María de las Mercedes Calderón-Mora , Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez".

Profesora Titular y Asesora del Departamento de educación de posgrado. Doctora en Ciencias Pedagógicas

Yaleidys Corrales-Valdivia , Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez".

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor asistente del Departamento de Español-Literatura de la Facultad de Humanidades e investigadora del proyecto Internacional PIAL fase IV.

Publicado

06-07-2020

Cómo citar

Jiménez-Puerto, C. L., Calderón-Mora , M. de las M. ., & Corrales-Valdivia , Y. . (2020). EL PROCESO DE FORMACIÓN, UNA MIRADA HACIA LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES: Array. Pedagogía Y Sociedad, 23(58), 51–75. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1075