ALTERNATIVAS BIOLÓGICAS EN EL CULTIVO DEL TOMATE: SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO AGRARIO SOSTENIBLE

Autores/as

Resumen

Introducción: Artículo original donde se muestran    los resultados de una investigación experimental implementada en las fincas de cultivos varios de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “17de mayo” del Valle de Caujerí, municipio San Antonio del Sur, provincia Guantánamo. Objetivo: determinar el efecto de los fitoestimulantes: Ecomic®, FitoMas-E y de la reducción parcial del fertilizante químico en la producción del cultivo de tomate (Solanumlycopersicum Mil) var. Botijón en condiciones del Valle de Caujerí. Metodología: Se trabajó sobre un diseño de bloques al azar con cinco tratamientos, los que se replicaron cinco veces. Las variables evaluadas fueron de crecimiento y rendimiento. Resultados: Para determinar diferencias entre los tratamientos se realizó un análisis de varianza de clasificación doble y la comparación de medias se hizo a través de la Prueba de Rangos Múltiples de Duncan para el 5 % de probabilidad de error. Conclusiones: se pudo comprobar que, cuando se aplicaron los fitoestimulantes Ecomic® y FitoMas-E como alternativas biológicas combinado a la reducción del 50% de la fertilización química, las plantas evidenciaron incremento en crecimiento, acumulación de sólidos solubles y rendimientos superiores; lo que repercutió en el aumento de ganancias respecto al período anterior.

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Biografía del autor/a

Mariolkis Méndez-Columbié , Universidad de Guantánamo “Raúl Gómez García"

Profesor Asistente, Centro Universitario Municipal "San Antonio del Sur"

Nurisbel Quintero-Noa, Universidad de Guantánamo “Raúl Gómez García"

Profesora Auxiliar, Centro Universitario Municipal "San Antonio del Sur"

Ángel Luis La O-Michel, Universidad de Guantánamo “Raúl Gómez García"

Profesor Titular

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Publicado

05-11-2020

Cómo citar

Méndez-Columbié , M. ., Quintero-Noa, N. . . ., & La O-Michel, Ángel L. . (2020). ALTERNATIVAS BIOLÓGICAS EN EL CULTIVO DEL TOMATE: SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO AGRARIO SOSTENIBLE : Array. Pedagogía Y Sociedad, 23(59), 200–217. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1089