ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN COOPERATIVA PARA DESARROLLAR LA PARTICIPACIÓN Y AUTOGESTIÓN EN YAGUAJAY

Autores/as

Resumen

Introducción: Las cooperativas constituyen un modelo empresarial predominante en la agricultura cubana y sobre el cual se cifran las mayores expectativas en cuanto a la recuperación del sector. Sin embargo, el estilo de dirección centralizado, aún continúa incidiendo en la consecución de una verdadera y plena autonomía de gestión de estas cooperativas. Objetivo: socializar los fundamentales resultados obtenidos en la aplicación de la estrategia de capacitación para actores locales y asociados en gestión cooperativa. Lo que favorece el desarrollo de la participación y autogestión en la Cooperativa de Créditos y Servicios Frank País de Yaguajay. Métodos: analítico-sintético, hipotético-deductivo, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto, modelación, el análisis de documentos normativos, observación, encuestas, entrevistas, el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. Resultados: La planificación e implementación de la estrategia de capacitación integró acciones con enfoque participativo para implementar un sistema de gestión cooperativa en estrecha integración con los actores y asociados. La misma se sustenta en asesorías y actividades de intercambio que transformó el escenario y a los sujetos.          Conclusiones: Los resultados alcanzados son novedosos, los que constituyen alternativas para contribuir al desarrollo económico productivo del municipio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oraymar Mesa-García, Instituto Preuniversitario Urbano "Marcelo Salado". Municipio Yaguajay, Sancti Spíritus

Licenciada en Estudios Socioculturales. Máster en Gestión del Desarrollo Local

Ana Midiala González-Pérez, Centro Universitario Municipal “Simón Bolívar” de Yaguajay. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciada en Educación, Especialidad Defectología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

Miguel de la Caridad Sánchez-Valera, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar

Descargas

Publicado

05-11-2020

Cómo citar

Mesa-García, O., González-Pérez, A. M. ., & Sánchez-Valera, M. de la C. . (2020). ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN COOPERATIVA PARA DESARROLLAR LA PARTICIPACIÓN Y AUTOGESTIÓN EN YAGUAJAY: Array. Pedagogía Y Sociedad, 23(59), 218–238. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1091