RECEPCIÓN DEL PROGRAMA TELEVISIVO A PLENITUD RESPECTO A LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR
Resumen
Introducción: este artículo original se centra en un estudio de recepción del programa televisivo A Plenitud, del canal territorial Centrovisión, creado ante la demanda de dirigir un programa al adulto mayor; público mayoritario en Cuba y Sancti Spíritus, provincia que ocupa el tercer lugar entre las provincias más envejecidas del país. Objetivo: valorar la recepción del programa A Plenitud, respecto a la calidad de vida del adulto mayor. Métodos: observación participante, análisis de contenido, entrevista en profundidad, grupo de análisis, encuesta y triangulación de datos. Resultados: un estudio de recepción donde se acentúa el rol activo de la audiencia, a partir de mediaciones televisivas individuales, situacionales, institucionales y tecnológicas, para comprender e interpretar la percepción del adulto mayor sobre los contenidos del programa A Plenitud, respecto a la calidad de vida. Conclusiones: la recepción del programa A Plenitud se valora de positiva, por el alto índice de audiencia y la percepción que tienen los adultos mayores sobre la calidad de vida en cuanto a: prácticas de ejercicios físicos, hábitos alimentarios, relaciones interpersonales afectivas, desafíos de las nuevas tecnologías, la sexualidad, con énfasis en el amor en la tercera edad, cuidado de la salud, memoria y concentración, entre otras.