CONECTATEX UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA REDACCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO

Autores/as

Resumen

Introducción: Conectatex es un programa para mejorar las habilidades de redacción de textos narrativos en estudiantes del nivel secundario que busca valorar el uso del WhatsApp como herramienta de aprendizaje dentro de las aulas de las instituciones educativas públicas de nivel secundario, contexto en donde se prohíbe el uso de los celulares inteligentes y permitiendo que solo docentes de Comunicación se conviertan en los responsables del desarrollo de esta competencia. Si bien es cierto, existen algunas investigaciones realizadas; ninguna considera al WhatsApp como una posible plataforma de aprendizaje, pues solo la enfocan como un medio de comunicación con otros fines. Objetivo: Este estudio pretende identificar el tipo de influencia del programa “Conectatex”, como herramienta de aprendizaje, en la producción de textos narrativos. Métodos: Se empleó el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y de diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 1015 estudiantes del nivel secundario. La elección de la muestra se realizó a partir del muestreo no probabilístico intencional y estuvo constituido por 28 escolares -grupo experimental-. La técnica fue la observación y los instrumentos, la prueba y la lista de cotejo. Para el análisis de normalidad se tomó en cuenta las pruebas paramétricas y no paramétricas de Shapiro-Wilk y Wilcoxon. Resultados: Los datos obtenidos muestran una diferencia aproximada de 6 puntos entre las medias inicial (8,93) y final (14, 11). Conclusiones:  Se concluye que el programa Conectatex, influye de manera muy significativa en la redacción de textos narrativos.

Palabras clave: programa educativo; aprendizaje; escritura creativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amanda Josefina Suyo Vega, Universidad César Vallejo, Perú

Doctor en Ciencias de la Educación, Docente Ordinario Auxiliar, Jefatura de Investigación Formativa y Docente

Lisha Luzmila Agurto Ponce, Universidad César Vallejo, Perú

Magíster en Administración de la Educación, Docente tiempo parcial, Programa de Formación Humanística

Publicado

09-07-2021

Cómo citar

Rodríguez Paredes, S., Suyo Vega, A. J., & Agurto Ponce, L. L. . (2021). CONECTATEX UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA REDACCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO: Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(61), 325–349. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1175