LA ABEJA, PRIMERA REVISTA LITERARIA DE TRINIDAD

Autores/as

  • Javier Alejandro Brito Padilla Periodista
  • Luis Orlando León Carpio el Grupo Editorial de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

Resumen

Desde una perspectiva cualitativa, el presente artículo caracteriza los rasgos que tipifican a la Publicación Periódica La Abeja de Trinidad (infraestructura, estructura y supraestructura), en interdependencia con esos mismos niveles dentro del Sistema Social del período de análisis. Para dar cumplimiento al objetivo, se emplean métodos como el histórico-lógico y la investigación documental o bibliográfica; y se utilizan técnicas como la entrevista semiestructurada. Como resultado fundamental se determina el uso de imprenta de tecnología artesanal, la rudimentaria organización del trabajo dentro del medio en la primera etapa, y el predominio de contenidos de temas culturales, siempre dirigidos a la clase media y alta de la sociedad trinitaria. Además, la investigación contribuye a la historia de una ciudad colonial con más de 505 años de fundada que, en este 2020, arribó a los 200 años de inaugurar el periodismo en la región central de Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Orlando León Carpio, el Grupo Editorial de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

Licenciado en Periodismo en la Universidad Central «Martha Abreu» de Las Villas (2014).

Publicado

09-07-2021

Cómo citar

Brito Padilla, J. A., & León Carpio, L. O. . . (2021). LA ABEJA, PRIMERA REVISTA LITERARIA DE TRINIDAD: Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(61), 133–156. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1185