TEMA DEL EROTISMO EN LA POESÍA DE FRANK ABEL DOPICO

Autores/as

Resumen

Introducción: Frank Abel Dopico (Santa Clara, Cuba, 1964 – Ibidem, 2016) fue uno de los poetas jóvenes más importantes para la renovación lírica cubana durante la segunda mitad de la década de 1980. El problema científico de la presente investigación está expresado en la siguiente pregunta: ¿Qué propiedades distinguen el tratamiento del tema del erotismo en la poesía de este autor? El objeto de investigación es la obra poética de Frank Abel Dopico y el campo de acción el erotismo que forma parte de tal estructura temática.  Objetivo: Describir el tratamiento del erotismo en la obra poética de Frank Abel Dopico. Método: Análisis de contenido. Resultados: El estudio de los textos poéticos dopiqueanos reveló que estos modelan continuamente y de diversas maneras la realidad erótica. Conclusiones: El erotismo está entre los temas recurrentes de la obra poética de Frank Abel Dopico y abarca desde el más vago movimiento anímico hasta el relato del más carnal enlace entre los cuerpos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yunier Mena-Benavides, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Yunier Mena Benavides (Sancti Spíritus, 1993). Poeta. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz y licenciado en Letras por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Textos suyos han sido incluidos en las revistas Umbral, Zona crítica, La gaveta, Periódico de poesía, Aullido, La raíz invertida y Amnios, así como en las antologías Corazón central (Ecuador), Prosapia del árbol misterioso (México) y La estrella en germen (Cuba). La editorial Sed de Belleza publicó su poemario Lo breve a finales de 2019.

Publicado

09-11-2021

Cómo citar

Mena-Benavides, Y. (2021). TEMA DEL EROTISMO EN LA POESÍA DE FRANK ABEL DOPICO: Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(62), 146–169. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1201