LA EDUCACIÓN REMOTA DE EMERGENCIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA EN GUYANA

Autores/as

Resumen

En la introducción de este artículo se explican las razones para el traslado de las clases presenciales del curso SPA1003 (Beginners Spanish) de la Universidad de Guyana a la educación remota de emergencia (ERE) a mitad del segundo semestre del año escolar 2019-2020. También se hacen consideraciones teóricas sobre la educación virtual y en línea. El objetivo del trabajo es valorar la eficacia de las clases remotas, en contraste con las presenciales. El método empírico utilizado fue el análisis documental, que permitió recopilar información sobre los resultados de las evaluaciones realizadas por los estudiantes antes y después de la implementación de la modalidad remota. La estadística descriptiva, en específico el análisis porcentual y la media aritmética, permitió el procesamiento de los datos numéricos recogidos. Resultados: Tras comparar las notas de los alumnos en el primer semestre de los cursos 2019-2020 y 2020-2021, así como en el primer y segundo semestres del 2019-2020. Conclusiones: se comprobó que los estudiantes de la modalidad remota obtienen notas más altas que los de la modalidad presencial. Se concluye que notas más altas no son sinónimos de mejores resultados, razón por la cual se sugiere la realización de futuras investigaciones.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Romero Díaz, Universidad de Guyana

Máster en Didáctica del Español y la Literatura, Instructor, Departamento de Estudios Lingüísticos y Culturales, Facultad de Educación y Humanidades,

Publicado

10-07-2021

Cómo citar

Romero Díaz, J. C. (2021). LA EDUCACIÓN REMOTA DE EMERGENCIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA EN GUYANA: Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(61), 375–394. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1277