LA FORMACIÓN DEL MODO DE ACTUACIÓN CREATIVO EN LOS PSICOPEDAGOGOS.

Autores/as

  • Midiel Marcos-Mendoza Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Resumen

Introducción: El proceso de formación del profesional de la educación constituye en la actualidad, un tema recurrente que requiere de especial atención, para responder a las demandas sociales. Por tanto, la formación del personal docente y concretamente del licenciado en Pedagogía-Psicología requiere de un alto nivel de integralidad, para poder enfrentarse y transformar los diferentes contextos de actuación.
Objetivo: La investigación se orienta hacia el desarrollo del modo de actuación creativo en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología a través de una estrategia didáctica.
Métodos: Para lograr un modo de actuación creativo se aplicaron los métodos del nivel teóricos el histórico-lógico, el analítico-sintético, la modelación, la encuesta y el análisis de documentos. Entre los métodos empíricos, la observación participante, la observación a la práctica laboral, la entrevista grupal, el análisis de documentos, las sesiones en profundidad y el criterio de especialistas.Resultados: La estrategia didáctica se evaluó mediante la consulta a especialistas en el área del conocimiento y se caracteriza por su carácter humanista, colaborativo-grupal, personalizada, transformadora, integral, flexible, dinámica, prospectiva y contextualizada.
Conclusiones: Los especialistas coinciden en que la propuesta es generalizable, aplicable a otros contextos, responde a necesidades actuales de los estudiantes y del sistema educativo en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Midiel Marcos-Mendoza, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Profesor de Pedagogía y Psicología del Departamento de Formación Pedagógica General de la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez".

Publicado

09-07-2021

Cómo citar

Marcos-Mendoza, M. (2021). LA FORMACIÓN DEL MODO DE ACTUACIÓN CREATIVO EN LOS PSICOPEDAGOGOS. : Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(61), 259–278. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1294