EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: SU IMPACTO EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER COLORRECTAL

Autores/as

  • Tatiana Madelín Merlo-Bombino Policlínico “Rudesindo García del Rijo”. https://orcid.org/0000-0002-1560-3790
  • María de las Mercedes Calderón-Mora Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”
  • Carlos Lázaro Jiménez-Puerto Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”

Resumen

El presente artículo tiene como tema central el proceso de enseñanza-aprendizaje y el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal. El primero constituye un espacio de reflexión para estudiantes y profesores. El diagnóstico se analiza en su sentido amplio y en particular el precoz para el cáncer colorrectal. La investigación que da origen al presente artículo, de revisión bibliográfica, se deriva del proyecto empresarial “Desarrollo profesional sostenible: universidad-sociedad”. El problema objeto de estudio consiste en ¿Cómo contribuir al diagnóstico precoz de cáncer colorrectal desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Medicina General Integral? El objetivo del presente estudio consiste en argumentar la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje para el logro del diagnóstico precoz de cáncer colorrectal. Se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo; del nivel empírico como son la observación científica, el análisis de documentos y del nivel estadístico se aplicó la estadística descriptiva. Entre los principales resultados se encuentra la sistematización teórica en cuanto a los conceptos: enseñanza, aprendizaje y diagnóstico precoz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiana Madelín Merlo-Bombino , Policlínico “Rudesindo García del Rijo”.

Doctora en Medicina, Especialista de 1. grado en MGI, Especialista de 1. Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar Departamento de Medicina General Integral

María de las Mercedes Calderón-Mora, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”

Licenciada en Educación, Especialidad: Economía, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular Departamento Formación Pedagógica General.

Carlos Lázaro Jiménez-Puerto , Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”

Ingeniero en Ciencias Informáticas, Máster en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar. Departamento de Ingeniería Informática.

Publicado

10-07-2021

Cómo citar

Merlo-Bombino , T. M., Calderón-Mora, M. de las M. . ., & Jiménez-Puerto , C. L. (2021). EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: SU IMPACTO EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER COLORRECTAL: Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(61), 76–91. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1312