LA CONTRIBUCIÓN DEL PENSAMIENTO NACIONAL CUBANO A LA CONCIENCIA AMBIENTAL
Palabras clave:
pensamiento nacional cubano, conciencia ambiental, educación ambiental, medio ambiente, sostenibilidadResumen
La educación ambiental es una necesidad para la sociedad actual y debe responder a la formación de ciudadanos capaces de operar cambios en la misma, y contribuir a la transformación del conocimiento y a la innovación tecnológica para la solución de los problemas globales y territoriales. En el contexto cubano contemporáneo, se plantea la pertinencia de la introducción paulatina del saber ambiental en la educación de los estudiantes como premisa para alcanzar el desarrollo sostenible y, además, se reconoce con carácter prioritario la labor que han desempeñado los pedagogos. El objetivo del presente artículo es valorar el proceso de formación de la conciencia ambiental en Cuba, visto desde la evolución del pensamiento nacional en las etapas colonial y neocolonial, en función de su utilización para fomentar la educación ambiental de las presentes y futuras generaciones. Se realizó la revisión de diversas fuentes documentales que permitieron a los autores llegar a valorar el legado histórico de estas personalidades en función de la educación ambiental de la sociedad cubana.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
10-07-2015
Cómo citar
Calero de la Paz, G., Calderón Leyva, J. C., & Valdivia Marín, C. A. (2015). LA CONTRIBUCIÓN DEL PENSAMIENTO NACIONAL CUBANO A LA CONCIENCIA AMBIENTAL. Pedagogía Y Sociedad, 18(43), 80–89. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/134
Número
Sección
Reseñas