LA ROBÓTICA EDUCATIVA: UNA NECESIDAD PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Resumen
La enseñanza de la Robótica educativa en Cuba constituye una necesidad para el desarrollo integral de los estudiantes en la Educación Primaria y el cumplimiento del objetivo cuatro de la Agenda 2030. La investigación forma parte del proyecto: “Introducción paulatina de la enseñanza de la robótica en la educación general”, tiene el objetivo de analizar cómo introducir la robótica educativa en la Educación Primaria. Se emplean métodos empíricos: análisis de documentos, estudio de investigaciones asociadas al objeto de estudio, grupos focales y entrevistas grupales. Como resultados se obtiene un estudio sobre la robótica educativa y su introducción en los diferentes niveles educativos a nivel internacional y nacional; se identifican las potencialidades de los documentos normativos, planes y programas de estudios para la introducción de la robótica educativa, se identifican las necesidades de preparación de maestros y especialistas y se elabora un programa de capacitación en lenguaje Scratch. De manera general se concluye que existen posibilidades de introducción de la robótica educativa en la Educación Primaria, por la vía curricular y extracurricular aprovechando la flexibilidad del currículo y las posibilidades de la escuela como centro cultural más importante de la comunidad.