LA ROBÓTICA EDUCATIVA: UNA NECESIDAD PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Adalberto Portal-Camellón Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
  • Milagros Mederos-Piñeiro Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Sandra Guerra-Mederos Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La enseñanza de la Robótica educativa en Cuba constituye una necesidad para el desarrollo integral de los estudiantes en la Educación Primaria y el cumplimiento del objetivo cuatro de la Agenda 2030. La investigación forma parte del proyecto: “Introducción paulatina de la enseñanza de la robótica en la educación general”, tiene el objetivo de analizar cómo introducir la robótica educativa en la Educación Primaria. Se emplean métodos empíricos: análisis de documentos, estudio de investigaciones asociadas al objeto de estudio, grupos focales y entrevistas grupales. Como resultados se obtiene un estudio sobre la robótica educativa y su introducción en los diferentes niveles educativos a nivel internacional y nacional; se identifican las potencialidades de los documentos normativos, planes y programas de estudios para la introducción de la robótica educativa, se identifican las necesidades de preparación de maestros y especialistas y se elabora un programa de capacitación en lenguaje Scratch. De manera general se concluye que existen posibilidades de introducción de la robótica educativa en la Educación Primaria, por la vía curricular y extracurricular aprovechando la flexibilidad del currículo y las posibilidades de la escuela como centro cultural más importante de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adalberto Portal-Camellón, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Máster en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Educación Primaria

Milagros Mederos-Piñeiro, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Especialista en Psicología Pedagogía y Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular y Metodóloga integral del Departamento de Formación del Profesional.

Sandra Guerra-Mederos, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciada en Educación Primaria y Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Asistente

Publicado

09-11-2021

Cómo citar

Portal-Camellón, A., Mederos-Piñeiro, M. ., & Guerra-Mederos, S. . (2021). LA ROBÓTICA EDUCATIVA: UNA NECESIDAD PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA: Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(62), 249–265. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1367