DEMOCRACIA Y DECOLONIALIDAD EN ANÍBAL QUIJANO: HACIA OTRO HORIZONTE CIVILIZATORIO

Autores/as

  • Lisandra Lefont-Marín Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
  • Juan Carlos Ramírez-Sierra Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.
  • Yoan F. Cuevas-Pérez Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Palabras clave:

América Latina; Aníbal Quijano; democracia; decolonialidad

Resumen

El presente artículo indaga en la perspectiva de análisis de Aníbal Quijano sobre la democracia. Constituye una aproximación que intenta ubicar este proceso político en el edificio teórico del intelectual peruano. En este sentido examina, mediante una metodología cualitativa, algunas de las especificidades y aportaciones fundamentales de su pensamiento crítico. Asimismo, enfoca su alcance en la construcción epistémica de otros derroteros teóricos y la transformación posible de las contradicciones y ausencias de las democracias realmente existentes en América Latina.

Aníbal Quijano propone un nuevo enfoque para pensar la realidad histórica de la “América nuestra” y advierte algunas de las consecuencias desgarradoras que produce la colonialidad, como consecuencia de la imposición de un patrón de poder moderno capitalista, para la democracia a escala global. Este artículo expone en su desarrollo, y muy a grandes rasgos, la perspectiva de democracia de Aníbal Quijano. La que logra conformar y traducir desde la especificidad concreta de América Latina a un modelo alternativo y necesario, también universal. La contribución del amauta peruano podría concebirse, dentro de su esquema general, como un nuevo patrón de poder que logra trascender la dominación, la explotación y el conflicto mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisandra Lefont-Marín, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Profesora-Investigadora de Teoría Sociopolítica

Juan Carlos Ramírez-Sierra, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Profesor Asistente. Máster en Ciencias Políticas.

Yoan F. Cuevas-Pérez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Abogado y Profesor-Investigador de Filosofía del Derecho

Citas

Alanís de la Vega, C. E. (2019). ¿Es necesario transitar a un nuevo paradigma civilizatorio y de derechos humanos? Deusto Journal of Human Rights, (4), 227-253.

Assis, D. C. (2014). Prólogo. En A. Quijano. Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico- estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp.13-53). Buenos Aires, Argentina: Clacso.

Benzi, D. (2020). Colonialidad del poder e historia global: cuestiones abiertas: Homenaje a Aníbal Quijano. Revista Latinoamérica 71(2), 93-121.

Casara, R. R. R. (2018). Estado postdemocrático. Neoliberalismo y gestión de los indeseables. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Firmin, A. (2013). Igualdad de las razas humanas. Antropología positiva. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Humanas.

Foucault, M. (1996). Genealogía del racismo. La Plata, Argentina: Editorial Altamira.

Fromm, E. (1957). El miedo a la libertad. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Garza, E. (2021). Poscolonialidad y buen vivir: crítica epistemológica y de factibilidad. En E. Garza. (Coord.), Crítica de la razón neocolonial. Buenos Aires, Argentina: Clacso.

Germaná, C. (2020). El pensamiento de Aníbal Quijano: el largo proyecto de

subversión del poder. Estudio preliminar. En A. Quijano. Cuestiones y Horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (11-21). Buenos Aires, Argentina: Clacso; Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

James, J. F. (2005). Fundamentos sociológicos de la Revolución cubana: siglo XIX. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Levitsky, S. y Ziblatt, D. (2018). Cómo mueren las democracias. Barcelona, España: Editorial Planeta.

Lo Feudo, Y. (2021). Restos de lo humano, la libertad. En S. Cabanchik y S. Botticelli. (Compil.), Humanismo y Posthumanismo. Crisis, restituciones y disputas (pp. 87-107). Buenos Aires, Argentina: Editorial Teseo.

Lora, J. (2020). Aníbal Quijano: una vida tras una discutible categoría. Revista Investigaciones Sociales. (44), 143-167.

Neffa, J. C. (2021). Prólogo. En E. Garza. (Coord.), Crítica de la razón neocolonial (9-17). Buenos Aires, Argentina: Clacso.

Quijano, A. (2001). Colonialidad del poder, globalización y democracia. En AAVV. Tendencias básicas de nuestra época: globalización y democracia (pp. 25-61). Caracas, Venezuela: Instituto de Estudios Diplomáticos e Internacionales “Pedro Gual”.

Quijano, A. (2003). Notas sobre raza y democracia en los países andinos. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 9(1), 53-59.

Quijano, A. (2014a). Dominación y cultura. Notas sobre el problema de la participación cultural. En A. Quijano. Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico- estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 667-690). Buenos Aires, Argentina: Clacso.

Quijano, A. (2014b). Estado-nación, ciudadanía y democracia. Cuestiones abiertas. En A. Quijano. Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico- estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 605-624). Buenos Aires, Argentina: Clacso.

Quijano, A. (2020). Colonialidad del poder y clasificación social. En A. Quijano. Cuestiones y Horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/decolonialidad del poder (pp.325). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Clacso; Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Quijano-Valencia, O. (2018). Para dejar de ser lo que no somos. Revista Teuken Bidikay, 9(13), 25-35. Recuperado de https://revista.elpoli.edu.co/index.php/teu/issue/view/95

Ramírez, J. C., Yero, E. y Cuevas, Y. F. (2021). Calidad de la democracia en América latina. Crítica al reduccionismo tecnológico procedimental. Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 2(10), 83-101.

Publicado

09-11-2021

Cómo citar

Lefont-Marín, L. ., Ramírez-Sierra, J. C., & Cuevas-Pérez, Y. F. . (2021). DEMOCRACIA Y DECOLONIALIDAD EN ANÍBAL QUIJANO: HACIA OTRO HORIZONTE CIVILIZATORIO: Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(62), 41–62. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1380