LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PROCESO PEDAGÓGICO: UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA
Palabras clave:
educación ambiental, medio ambiente, interdisciplinariedad, desarrollo sostenible, proceso pedagógico, formación inicial, educación superiorResumen
En el contexto educativo una de las tareas fundamentales en la formación integral del estudiante lo constituye su formación científico ambientalista, es decir, lograr que comprenda las complejidades del medio ambiente natural y el creado por el hombre, como resultado de su interacción con los componentes biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales. En este sentido el trabajo metodológico asumido desde una perspectiva interdisciplinaria constituye un aspecto fundamental en la preparación del docente para asumir estos retos. La presente investigación, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Sancti Spíritus, en la carrera de Biología Química y específicamente se tomó al colectivo de primer año, así como un grupo de 10 estudiantes para buscar información. Como resultado se realizan varias reflexiones acerca de la instrumentación de la Educación Ambiental sustentada en una nueva forma de pensar y actuar: la interdisciplinariedad. Además se ejemplifica con actividades interdisciplinarias cómo materializar la Educación Ambiental en la formación inicial del docente universitario, tomando como referencia el entorno comunitario como principal escenario.