LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PROCESO PEDAGÓGICO: UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA

Autores/as

  • Osmel Jiménez Denis Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez
  • Georgina Villalón Legrá Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela

Palabras clave:

educación ambiental, medio ambiente, interdisciplinariedad, desarrollo sostenible, proceso pedagógico, formación inicial, educación superior

Resumen

En el contexto educativo una de las tareas fundamentales en la formación integral del estudiante lo constituye su formación científico ambientalista, es decir, lograr que comprenda las complejidades del medio ambiente natural y el creado por el hombre, como resultado de su interacción con los componentes biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales. En este sentido el trabajo metodológico asumido desde una perspectiva interdisciplinaria constituye un aspecto fundamental en la preparación del docente para asumir estos retos. La presente investigación, tuvo lugar en la Facultad de  Ciencias Pedagógicas de la Universidad de  Sancti Spíritus, en la carrera de Biología Química y específicamente se tomó al colectivo de primer año, así como un grupo de 10 estudiantes para buscar información. Como resultado se realizan varias reflexiones acerca de la instrumentación de la Educación Ambiental sustentada en una nueva forma de pensar y actuar: la interdisciplinariedad. Además se ejemplifica con actividades interdisciplinarias cómo materializar la Educación Ambiental en la formación inicial del docente universitario, tomando como referencia el entorno comunitario como principal escenario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Osmel Jiménez Denis, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez

Profesor Auxiliar

Georgina Villalón Legrá, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela

Doctor en Ciencias

Descargas

Publicado

02-10-2015

Cómo citar

Jiménez Denis, O., & Villalón Legrá, G. (2015). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PROCESO PEDAGÓGICO: UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA. Pedagogía Y Sociedad, 18(42), 31–40. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/148