EL ENFOQUE DIALÉCTICO MATERIALISTA EN LAS INVESTIGACIONES EDUCATIVAS

Autores/as

  • Alberto Matías González Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Marianny Rangel Sierra Universidad Experimental de Yaracuy
  • Elizabeth Josefina Pino Universidad de los Andes

Palabras clave:

filosofía, positivismo, dialéctica, materialismo, fenomenología, investigación educativa

Resumen

El presente artículo, redactado a partir de la consulta de diversas fuentes escritas, que incluyen obras clásicas del pensamiento social, tesis de maestría y de doctorado en ciencias de la educación y de escuchar las opiniones de muchos investigadores, pretende establecer un marco conceptual mínimo que permita orientar a los docentes investigadores del campo educativo, para conformar un enfoque dialéctico materialista en su actividad científica, de manera que se superen las dudas que en relación con la temática existen entre los profesionales. Para lograr tal empeño se asume una perspectiva crítica en relación al positivismo y la fenomenología, a partir de reconocer la influencia que dichas tradiciones de pensamiento han tenido en los escenarios educativos cubanos. Los autores consideran que reflexionar sobre la relación existente entre filosofía y actividad científica es verdaderamente relevante en las condiciones de perfeccionamiento de la educación, especialmente en un contexto donde la formación ciudadana se convierte en una necesidad de primer orden, y por otra parte el incremento de los procesos de formación de doctores en ciencias exhorta a fortalecer y consolidar la concepción científica y revolucionaria del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Matías González, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Doctor en Ciencias, Profesor Titular

Marianny Rangel Sierra, Universidad Experimental de Yaracuy

Profesora de Mecánica y administración

Elizabeth Josefina Pino, Universidad de los Andes

Profesora de la Universidad Experimental de Yaracuy, Asignatura Diseño Integral Comunitario

Descargas

Publicado

02-10-2015

Cómo citar

Matías González, A., Rangel Sierra, M., & Josefina Pino, E. (2015). EL ENFOQUE DIALÉCTICO MATERIALISTA EN LAS INVESTIGACIONES EDUCATIVAS. Pedagogía Y Sociedad, 18(42), 51–60. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/150