EL ENFOQUE DIALÉCTICO MATERIALISTA EN LAS INVESTIGACIONES EDUCATIVAS
Palabras clave:
filosofía, positivismo, dialéctica, materialismo, fenomenología, investigación educativaResumen
El presente artículo, redactado a partir de la consulta de diversas fuentes escritas, que incluyen obras clásicas del pensamiento social, tesis de maestría y de doctorado en ciencias de la educación y de escuchar las opiniones de muchos investigadores, pretende establecer un marco conceptual mínimo que permita orientar a los docentes investigadores del campo educativo, para conformar un enfoque dialéctico materialista en su actividad científica, de manera que se superen las dudas que en relación con la temática existen entre los profesionales. Para lograr tal empeño se asume una perspectiva crítica en relación al positivismo y la fenomenología, a partir de reconocer la influencia que dichas tradiciones de pensamiento han tenido en los escenarios educativos cubanos. Los autores consideran que reflexionar sobre la relación existente entre filosofía y actividad científica es verdaderamente relevante en las condiciones de perfeccionamiento de la educación, especialmente en un contexto donde la formación ciudadana se convierte en una necesidad de primer orden, y por otra parte el incremento de los procesos de formación de doctores en ciencias exhorta a fortalecer y consolidar la concepción científica y revolucionaria del mundo.