EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES Y LA CULTURA COLABORATIVA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN ANGOLA
Palabras clave:
educación angolana, cultura colaborativa, desempeño docente, enseñanza secundaria, transformaciones educativas, trabajo grupal colaborativoResumen
En las condiciones concretas de la escuela angolana en que se llevan a cabo transformaciones educativas para el logro de la elevación de la calidad de la educación, en correspondencia con las aspiraciones del gobierno en el poder que representa los intereses de las mayorías, se impone el empleo de nuevos modelos de gestión en este campo que garanticen la democratización y con ella la participación consciente de todos los sujetos implicados. El presente artículo tiene el objetivo de exponer los fundamentos teóricos y metodológicos, así como las reflexiones y propuestas de las autoras acerca de la cultura colaborativa como expresión de un mejor desempeño de los docentes de la Enseñanza Secundaria para el logro del cumplimiento del rol que exige la actual etapa histórico-social en el contexto angolano. La revisión bibliográfica realizada arroja como aspectos esenciales de estos fundamentos los derivados de las ideas pedagógicas de Paulo Freire, el enfoque histórico-cultural desarrollado por L. S. Vygotsky y sus seguidores, así como la experiencia acumulada por la pedagogía cubana y su práctica asesora en Angola.