La formación de habilidades profesionales en la aplicación de los métodos de cocción/The training of professional skills in the application of cooking methods

Autores/as

Palabras clave:

alimento; aprendizaje; enseñanza; habilidad profesional; proceso.

Resumen

Introducción: Las habilidades profesionales en la Educación Técnica y Profesional son adquiridas en la práctica, orientadas hacia la solución de problemas de índole profesional, lo que eleva la calidad en la formación.

Objetivo: Realizar un diagnóstico para la formación de habilidades profesionales en la aplicación de los métodos de cocción en estudiantes de Elaboración de Alimentos.

Métodos: Se emplearon métodos de investigación que parten de asumir como método general de la ciencia el método dialéctico – materialista, el cual permitió el estudio del objeto como un proceso, la determinación de sus componentes y las principales relaciones dialécticas que se establecen entre ellos.

Resultados: Se constató la  existencia de potencialidades e insuficiencias, estas últimas se centran en un bajo dominio de las acciones y operaciones de la habilidad profesional para aplicar de los métodos de cocción.

Conclusiones: Este diagnóstico permitió afirmar que el producto científico caracterizado por la organización y secuenciación de los contenidos y acciones, con un carácter preventivo, correctivo, sistémico, contextualizado, procesal e integrado, contribuye a la formación de habilidades profesionales en la aplicación de los métodos de cocción en alumnos del Técnico Medio Elaboración de Alimento.

ABSTRACT

Introduction: Professional skills in Technical and Vocational Education are acquired in practice, oriented towards the solution of problems of a professional nature, which raises the quality in training.

Objective: To carry out a diagnosis for the formation of professional skills in the application of cooking methods in students of Food Processing.

Methods: Research methods were used, starting from assuming the dialectical-materialistic method as the general method of science, which allowed the study of the object as a process, the determination of its components and the main dialectical relationships established among them.

Results: The existence of potentialities and insufficiencies was ascertained, the latter are centered on a low mastery of the actions and operations of the professional skill to apply of the cooking methods.

Conclusions: This diagnosis allowed affirming that the scientific product characterized by the organization and sequencing of contents and actions, with a preventive, corrective, systemic, contextualized, procedural and integrated character, contributes to the formation of professional skills in the application of cooking methods in students of the Medium Technician Food Processing.

Keywords: food; learning; teaching; professional skill; process.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda León Hernández, Centro Politécnico Rubén Martínez Villena. Cabaiguán. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación Especialidad. Economía.  Departamento de Servicio.

Citas

Alea, M., Díaz, R., Santana, L. J., Díaz, G., Hurtado, F., M.,

B. J., & Trujillo, J. A. (2019). Didáctica de la Informática.

Tomo I. Félix Varela.

Aragón Castro, A. (2013). Tendencias y demandas de la ETP cubana. 3er Taller Internacional la ETP del siglo XXI [CD-ROM]. UCP “José Martí”, Camagüey, Cuba. ISBN 978-959-18-0831-8

Argudín, Y. (1990). Las habilidades en la educación. Material en soporte digital. Ciudad de México: Colegio Jalisco.

Benítez León, S., y Mena Lorenzo, J. A. (2016). Evolución histórica de la formación y desarrollo de habilidades profesionales en la especialidad Mecánica Industrial, en Pinar del Río. Mendive. Revista de Educación, 14(4), 302-307. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/883

Bermúdez Morris, R., y Pérez Martín, L. M. (2014). Los procesos formativos en la Educación Técnica y Profesional. En Compendio de trabajos de posgrado Educación Técnica y Profesional. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Cala, T. y Breijo, T. (2020). La formación de profesionales en Cuba desde una perspectiva desarrolladora y profesionalizada. (Ponencia). 12mo Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2020. Ministerio de Educación. La Habana. Habana, Cuba.

Castro Pozo, L. (2019).Formación de habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de ETP en la especialidad Construcción Civil Autor. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Curbeira Hernández, D., Bravo Estévez M. L., y Bravo López, G. (2017). La formación inicial de habilidades profesionales del Ingeniero Industrial desde el contexto de la Matemática. Ciencia y Sociedad. 30(2), 377-403. https://www.redalyc.org/pdf/870/87029144007.pdf

Chávez, R. J. (2012). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación La Habana. Cuba

Ferrer Madrazo, M. T. (2002). Modelo para la evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales del maestro primario (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Fuentes González, H. (1999). Consideraciones sobre la didáctica de la Educación Superior. Santa Fe de Bogotá: UO-CEDINPRO

Gómez Quintana, I. (2021). Los problemas profesionales como componentes en el proceso de formación del Licenciado en Educación. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Pedagogía Profesional. Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación de Pinar del Río (CECEPRI)

González Maura, V. (1995). Psicología para educadores. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Galperin, P. Y. (1986). Sobre el método de la formación por etapas de las acciones intelectuales. Antología de la psicología pedagógica y de las edades. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Gómez Quintana, I. (2021). Los problemas profesionales como componentes en el proceso de formación del Licenciado en Educación. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Pedagogía Profesional. Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación de Pinar del Río (CECEPRI)

Lawson, A. E. (1994). Uso de los Ciclos de Aprendizaje para la Enseñanza de Destrezas de Razonamiento Científico y de Sistemas Conceptuales. Material en soporte digital. Madrid, España.

Llanes Montes, A. (2013). Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad registrar hechos económicos en la especialidad contabilidad (Tesis doctoral). UCP “José Martí”, Camagüey, Cuba.

López López, M. (1990). Sabes enseñar a escribir, definir, argumentar. La Habana, Cuba.

Machado Ramírez, E. F., y Montes de Oca Recio, N. (2004). La formación y desarrollo de habilidades en el proceso docente-educativo. Universidad de Camagüey, Cuba. http://www.monografias.com

Márquez Rodríguez, A. (1990).Algunas consideraciones teórico-metodológicas para el tratamiento de las habilidades. Instituto Superior Pedagógico “Frank País”. (Informe de la Investigación). Santiago de Cuba.

Márquez Rodríguez, A. (1993). Habilidades. Proposiciones para su evaluación. Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Frank País”.

Miari Casas, A. (1982).Organización y metodología de la enseñanza práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

Ministerio de Educación. (2013). Resolución Ministerial 254. Reglamento para la planificación, organización, desarrollo y control de la enseñanza práctica en los centros docentes de la educación técnica y profesional y en las entidades de la producción o los servicios. Empresa de Impresiones Graficas del MINED. Cuba.

Perdigón Rodríguez, Y., Rodríguez Domínguez, M.C., y Gutiérrez Chaviano, I.N. (2021). El desarrollo de la habilidad profesional servir en los docentes en la especialidad Servicios Gastronómicos de la ETP. Congreso Internacional Pedagogía 2021. https://www.pedagogiacuba.com/wp-content/uploads/2021/01/programa_cientifico.pdf

Real Academia Española (2022) Diccionario de la Lengua Española, 23. a ed., (versión 23.5. https://dle.rae.es.

Reyes Cadena, B. (2022). Métodos cocción de alimentos y su temperatura. Escuela de servicios Gastronómicos. Bogotá.

Sánchez Brooks, H. (2007). Modelo psicopedagógico para la formación y desarrollo de las habilidades profesionales básicas de la especialidad mecánica de taller (Tesis doctoral). UCP “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Talizina, N. F. (1988). Psicología de la enseñanza. Editorial Progreso. Moscú. Rusia.

Unesco. (2012). Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Organización de Naciones Unidas (ONU). http://www.unesco.org/delors/delors_s.pdf

Descargas

Publicado

25-11-2022 — Actualizado el 05-07-2023

Versiones

Cómo citar

León Hernández, Y. . (2023). La formación de habilidades profesionales en la aplicación de los métodos de cocción/The training of professional skills in the application of cooking methods. Pedagogía Y Sociedad, 25(65), 204–225. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1564 (Original work published 25 de noviembre de 2022)