ACCIONES Y TAREAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

Autores/as

  • Adalis Valdivia Orellana Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Mirta Z. Estupiñán González Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Magaly de la C Gómez Barrios Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Palabras clave:

competencia comunicativa, matriz de competencias comunicativas, áreas lingüísticas básicas, acciones, tareas docentes

Resumen

Educar en competencias es elemento de cambio para la Educación Superior y acerca intereses y demandas de estas a los de las unidades empleadoras. La competencia comunicativa es una competencia específica y de las más importantes para el profesional del perfil humanístico. Se utiliza en su diagnóstico, control y evaluación, una matriz de competencias comunicativas como instrumento científico y operativo con el que se puede precisar con claridad las competencias; y qué evaluar en el estudiante y en el egresado. Esta se basa en las cuatro áreas lingüísticas básicas y agrega otras competencias. Se propone en este artículo un sistema de tareas y acciones docentes desde la carrera y la clase con vistas al mejor uso de la lengua materna con fines comunicativo profesionales de los estudiantes de Humanidades. La propuesta de aplicación es en las carreras Español – Literatura y Estudios Socioculturales, con un indudable progreso para los alumnos de la presencialidad y la semipresencialidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adalis Valdivia Orellana, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Asistente

Mirta Z. Estupiñán González, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Profesora  Auxiliar

Magaly de la C Gómez Barrios, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Asistente

Descargas

Publicado

06-10-2015

Cómo citar

Valdivia Orellana, A., Estupiñán González, M. Z., & Gómez Barrios, M. de la C. (2015). ACCIONES Y TAREAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN ESTUDIANTES DE HUMANIDADES. Pedagogía Y Sociedad, 17(41), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/157