Preparación a las educadoras de la primera infancia acerca de las normas de convivencia social/Preparing early childhood educators on the norms of social coexistence
Palabras clave:
educación de la primera infancia; preescolar; juegos educativos; normas de convivencia social; docentes de preescolar.Resumen
Introducción: Las educadoras de la primera infancia desempeñan un rol esencial en la dirección del proceso educativo de los niños de 0 a 6 años. La preparación constituye un proceso continuo, que responde a las demandas sociales, los adelantos científico-técnicos y el diagnóstico de las educadoras.
Objetivo: Socializar talleres teórico-metodológicos que contribuyan a la preparación de las educadoras para el tratamiento a las normas de convivencia social mediante las reglas del juego de roles.
Métodos: Analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, modelación, análisis de documentos, observación, entrevista, encuesta, experimento pedagógico y estadística descriptiva.
Resultados: Las educadoras poseían limitados conocimientos y empleaban escasos procederes para la formación de las normas de convivencia social mediante las reglas del juego de roles. Las carencias detectadas, junto a la teoría asumida, permitieron elaborar talleres teórico-metodológicos, que se caracterizaron por: actualizar a las educadoras sobre las normas de convivencia social y el juego de roles; debatir y elaborar los criterios, a partir del trabajo grupal; estrechar el vínculo entre teoría-práctica profesional; emplear metodologías participativas.
Conclusiones: La aplicación de los talleres teórico-metodológicos favorecieron la preparación de las educadoras de la primera infancia acerca del empleo de los juegos de roles en la formación de las normas de convivencia social.
ABSTRACT
Introduction: Early childhood educators play an essential role in guiding the educational process of children from 0 to 6 years old. Preparation is a continuous process, which responds to social demands, scientific-technical advances and the diagnosis of educators.
Objective: To disseminate theoretical-methodological workshops that contribute to the preparation of educators for the treatment of social coexistence norms through the rules of role-playing.
Methods: Analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical, modeling, document analysis, observation, interview, survey, pedagogical experiment and descriptive statistics.
Results: The educators had limited knowledge and used few procedures for the formation of social coexistence norms through the rules of role-playing. The shortcomings detected, together with the assumed theory, allowed the development of theoretical-methodological workshops, which were characterized by: updating the educators on the norms of social coexistence and role-playing; discussing and developing criteria, based on group work; strengthening the link between theory and professional practice; and using participatory methodologies.
Conclusions: The application of theoretical-methodological workshops favored the preparation of early childhood educators on the use of role-playing games in the formation of social coexistence norms.
Keywords: early childhood education; educational games; preschool; preschool teachers; social coexistence norms.
Descargas
Citas
Alfonso, Y., Carreño, D. & Marcaida, Y. (2019). La formación permanente como necesidad para la implementación del perfeccionamiento curricular en la primera infancia. Conrado, 15(68), 117-121. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/992
Ávalos, A. & Berger, C. (2021). Normas de convivencia escolar: descripción y análisis de un proceso participativo. Estudios Pedagógicos, XLVII(1), 409-429. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100409
Carrillo, O.A., Pinochet, S., Muñoz, C. & Leal, D.E. (2021). Percepciones de futuras educadoras de párvulos hacia la educación ciudadana. Magis, (14), 1-26. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.pfep
Cicardini, G., Martínez, M., Ramírez, K., Cuadra-Martínez, D., Castro-Carrasco, P. J. & Slomp, N. (2021). Prosocialidad en preescolares: Estudio de teorías subjetivas de profesoras de educación inicial. REICE, 19(3), 83-101. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.006
Concepción, D., Reinoso, E. y García, M. (2019). La preparación al docente para la atención a escolares sordos con implante coclear. Conrado, 15(68), 77-82. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n68/1990-8644-rc-15-68-77.pdf
Del Busto, N. & Labrada, C. (2021). Labor de los educadores cubanos en la educación para la paz y los derechos humanos. Revista Ciencia Universitaria, 19(3). https://revistas.unah.edu.cu/index.php/ACUNAH/article/view/1485
Mora, H.M. (2022). La importancia de la ética y los derechos humanos en la educación. Pedagogía y Sociedad, 25(64), 40-64. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1510
Díaz de Peña, F. (2019). La preparación de los docentes para el desarrollo de la convivencia en el proceso educativo de la etapa preescolar. Conrado, 15(69), 41-48. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1037
Estévez, L. (2013). José Martí, hombre de su tiempo. Meditaciones sobre la educación del ser latinoamericano. Islas, 55(174), 155-170. https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/133/124
Hernández, L. (2013). ¿Cómo interpretan las estudiantes de maestra de educación infantil el término socialización? la socialización y la enseñanza de las Ciencias Sociales en la formación profesional inicial. Nuevas Dimensiones, (4), 157-174. https://nuevasdimensiones.uahurtado.cl/index.php/nd/article/view/21/21
Pérez, R. (2007). Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación. Bordón, 59(2-3), 239-260. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2552442
Real Academia Española [RAE]. (2021). Preparación. En Diccionario de la lengua española, 23ª ed. Recuperado el 20 de marzo de 2021 de https://dle.rae.es/
Rodríguez, Z., Casaña, A., & Medina, Z. (2021). La cultura de paz en la formación ciudadana. Propuesta de preparación a docentes. ROCA, 17(4), 196-213. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2737/5394
Tünnermann, C. (1995). La educación permanente y su impacto en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 120-133. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299128587011.pdf
Descargas
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Pedagogía y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.