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Flujograma del subsistema de evaluación y acreditación para carreras universitarias/Flowchart of the evaluation and accreditation subsystem for university majors

Autores/as

Resumen

Introducción: La gestión de la calidad de los programas de carreras universitarias, requieren de información actualizada y acertada que expresen los estándares correspondientes a las variables e indicadores establecidos en el subsistema de evaluación y acreditación.

Objetivo: Exponer las etapas del diseño de los diagramas de flujos de la información para la gestión de la calidad de los Programas de carrera, con la intención de develar la interacción dinámica de los componentes del proceso y poder adquirir los beneficios de calidad a partir del mejoramiento continuo.

Métodos: El estudio se desarrolló desde un enfoque metodológico cuantitativo, se utilizó el criterio de expertos para la evaluación con carácter prospectivo de la validez y pertinencia de los flujogramas de información, además se utilizaron técnicas como la entrevista y el análisis de documentos.

Resultados: Los flujogramas propuestos garantizan el carácter sistémico para la toma de decisiones oportunas a favor de la gestión de la calidad y favorecen la evaluación de los programas de carreras con fines de acreditación para categorías superiores.

Conclusiones: Se reconoce la efectividad de los flujogramas propuestos para la comunicación y difusión de forma clara y concreta de la información fiable y oportuna entre los actores implicados, de manera que permita la comprensión e identificación de las oportunidades para la mejora de los programas de carreras.

Palabras clave: acreditación; calidad de la educación; flujo de información; gestión; transferencia de la información

ABSTRACT

Introduction: The quality management of undergraduate university programs requires updated and accurate information that expresses the standards corresponding to the variables and indicators established in the evaluation and accreditation subsystem.

Objective: To expose the stages of the design of information flowcharts for quality management of undergraduate programs, with the intention of revealing the dynamic interaction of the components of the process and being able to acquire quality benefits from continuous improvement.

Methods: The study was developed under a quantitative methodological approach. Expert judgment was used for the prospective evaluation of the validity and relevance of the information flowcharts. Techniques such as interviews and document analysis were also used.

Results: The proposed flowcharts guarantee the systemic nature for making timely decisions in favor of quality management and favor the evaluation of undergraduate programs for accreditation purposes for higher categories.

Conclusions: The effectiveness of the flowcharts proposed for clear and concrete communication and dissemination of reliable and timely information among the actors involved is recognized, in a way that the understanding and identification of opportunities for the improvement of undergraduate programs is enabled.

Keywords: accreditation; information flow; information transfer; management; quality of education

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Biografía del autor/a

Niurka de las Mercedes Gonzalez-Acosta, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, especialidad Primaria. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. 

Adalis Julia Valdivia Orellana , Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar.

Dagné Torres Aquino, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, especialidad Educación Laboral. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Auxiliar.

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Cómo citar

Gonzalez-Acosta, N. de las M., Valdivia Orellana , A. J. ., & Torres Aquino, D. . . (2024). Flujograma del subsistema de evaluación y acreditación para carreras universitarias/Flowchart of the evaluation and accreditation subsystem for university majors. Pedagogía Y Sociedad, 27(71), 74–97. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1585 (Original work published 20 de agosto de 2024)