LA OBRA PEDAGÓGICA DEL MAESTRO RAÚL FERRER Y SU VIGENCIA EN LA ESCUELA CUBANA ACTUAL

Autores/as

  • Aurelio Daniel Águila Ayala Centro Universitario “Simón Bolívar” de Yaguajay. Sancti Spíritus.
  • Martha Aleida Picayo Delgado Dirección Municipal de Educación de Yaguajay.
  • María del Carmen Piñero Fando Centro Universitario “Simón Bolívar” deYaguajay

Palabras clave:

Raúl Ferrer, escuela cubana actual, tradición pedagógica, praxis educativa, obra pedagógica

Resumen

Enfrentar las transformaciones que reclama la escuela cubana actual sería imposible sin la realización de una mirada analítica al acervo legado por la tradición pedagógica de avanzada nacional. A partir de esta premisa se sustentan los contenidos abordados en el presente artículo, el cual sistematiza los contextos educativos en los que el maestro Raúl Ferrer se desempeñó como profesional, así como la teoría pedagógica resultante de la praxis educativa de esta destacada figura. Sobre la base de este preámbulo se profundiza en la acción magisterial de este ejemplar educador revolucionario, haciendo énfasis en las líneas directrices que caracterizaron sus modos de  actuación como maestro primario y dirigente de la educación de adultos y destacando a la vez su vigencia en el modelo educativo cubano actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurelio Daniel Águila Ayala, Centro Universitario “Simón Bolívar” de Yaguajay. Sancti Spíritus.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Asistente

Martha Aleida Picayo Delgado, Dirección Municipal de Educación de Yaguajay.

Profesor Auxiliar

María del Carmen Piñero Fando, Centro Universitario “Simón Bolívar” deYaguajay

Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar

Descargas

Publicado

06-10-2015

Cómo citar

Águila Ayala, A. D., Picayo Delgado, M. A., & Piñero Fando, M. del C. (2015). LA OBRA PEDAGÓGICA DEL MAESTRO RAÚL FERRER Y SU VIGENCIA EN LA ESCUELA CUBANA ACTUAL. Pedagogía Y Sociedad, 17(41), 30–39. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/160