LA EDUCACIÓN PARA LA IDENTIDAD, UNA APROXIMACIÓN DESDE EL CURRÍCULO ESCOLAR DE SECUNDARIA BÁSICA

Autores/as

  • Orlando José González Sáez Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Palabras clave:

secundaria básica, educación, identidad, patrimonio, currículo escolar, formación de valores

Resumen

La educación para la identidad constituye una urgencia de los tiempos actuales, en los que las culturas autóctonas se desdibujan, ante la avalancha de productos pseudoculturales que inundan todos los espacios de convivencia y que intentan homogeneizar los gustos y las maneras de sentir, pensar y actuar, especialmente de los niños, adolescentes y jóvenes. Ante tal panorama, nada alentador, la escuela se erige como uno de los asideros donde sembrar y cultivar valores humanos universales, a partir de las posibilidades que ofrecen los actuales currículos. Conocer, atesorar y actuar en favor del patrimonio tangible e intangible a nivel local, nacional y mundial, desde las aulas, puede ser una de las vías más expeditas para concretar los cuatro Pilares de la Educación en el siglo XXI y contribuir al logro de la tan anhelada calidad de la educación para todos, que ha convocado  la Unesco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orlando José González Sáez, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Doctor en Ciencias. Profesor Auxiliar.

Descargas

Publicado

06-10-2015

Cómo citar

González Sáez, O. J. (2015). LA EDUCACIÓN PARA LA IDENTIDAD, UNA APROXIMACIÓN DESDE EL CURRÍCULO ESCOLAR DE SECUNDARIA BÁSICA. Pedagogía Y Sociedad, 17(41), 40–49. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/161