LA EDUCACIÓN PARA LA IDENTIDAD, UNA APROXIMACIÓN DESDE EL CURRÍCULO ESCOLAR DE SECUNDARIA BÁSICA
Palabras clave:
secundaria básica, educación, identidad, patrimonio, currículo escolar, formación de valoresResumen
La educación para la identidad constituye una urgencia de los tiempos actuales, en los que las culturas autóctonas se desdibujan, ante la avalancha de productos pseudoculturales que inundan todos los espacios de convivencia y que intentan homogeneizar los gustos y las maneras de sentir, pensar y actuar, especialmente de los niños, adolescentes y jóvenes. Ante tal panorama, nada alentador, la escuela se erige como uno de los asideros donde sembrar y cultivar valores humanos universales, a partir de las posibilidades que ofrecen los actuales currículos. Conocer, atesorar y actuar en favor del patrimonio tangible e intangible a nivel local, nacional y mundial, desde las aulas, puede ser una de las vías más expeditas para concretar los cuatro Pilares de la Educación en el siglo XXI y contribuir al logro de la tan anhelada calidad de la educación para todos, que ha convocado la Unesco.