El ejercicio del poder y el liderazgo del director de escuela/The exercise of power and leadership of school principals
Palabras clave:
autoridad; estrategias de poder; liderazgo escolar; micropolítica; poder.Resumen
Introducción: El estudio abarca la situación del director desde el poder, su uso en la práctica de gestión y liderazgo bajo la mirada del enfoque de la micropolítica.
Objetivo: Analizar el ejercicio del poder y estilo de liderazgo de tres directores de escuelas, a partir de las percepciones de los docentes.
Métodos: El estudio es de tipo cualitativo y se basó en dos categorías: la primera, el ejercicio de poder del director, y la segunda, sus estilos de liderazgo. La recolección de información se realizó mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada dirigida a diferentes profesores que relatan sus experiencias sobre la labor del director.
Resultados: A partir del análisis de los hallazgos y discusión, se concluye que, el director, para lidiar con los conflictos, hace un uso conveniente de estrategias y tácticas de poder sobre los docentes y padres de familia.
Conclusiones: Por lo tanto, un manejo exitoso de los conflictos suscita percepciones positivas sobre los estilos de liderazgo de los directores y, con ello, los estilos de liderazgo implican un manejo comprensivo del poder que debe administrar estratégicamente el director.
ABSTRACT
Introduction: This study covers the situation of school principals from the point of view of power, and its use in management and leadership practices from the perspective of the micropolitics approach.
Objective: To analyze the exercise of power and leadership style of three school principals based on teachers' perceptions.
Methods: The study is qualitative and was based on two categories: the first, the principals' exercise of power; and the second, their leadership styles. The collection of information was carried out through the application of a semi-structured interview, directed to different teachers who reported their experiences about the principals' work.
Results: From the analysis of the findings and discussion, it is concluded that the principal, in order to deal with conflicts, makes a convenient use of strategies and tactics of power over teachers and parents.
Conclusions: Successful conflict management elicits positive perceptions about principals' leadership styles and, with this, leadership styles imply a comprehensive management of power that the principal must strategically manage.
Keywords: leadership; power strategies; school authority; school principals.
Descargas
Citas
Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela: Hacia una teoría de la organización escolar. España: Paidós.
Berkovich, I. (2019). Micro-politics, Senior Management Teams, and Principals’ Inner Circle: A Structural Exploration. Leadership and Policy in Schools, 19(2), 290–303. 10.1080/15700763.2018.1551552
Botha, J. & Fuller, M. (2021). South African teachers’ views of the power and control exercised by their principals. International Journal of Leadership in Education, (10).1080/13603124.2021.1942993
Brosky, D. (2011). Micropolitics in the school: Teacher leader’s use of political skill and influence tactics. The International Journal of Education Leadership Preparation, 6(1), 1- 11. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ972880.pdf
Cabrera-Otálora, M.I., y Giraldo-Díaz, R. (2018). Micropolítica y macropolítica en las organizaciones educativas. Revista Libre Empresa, 15(1), 159-167 https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.29.009
Campos-García, I. & Zúñiga-Vicente, J. Á. (2020). Strategic decision-making in secondary schools: the impact of a principal’s demographic profile. Leadership and Policy in Schools, 1–22. 10.1080/15700763.2020.1802653
Contreras, B. (2005). Micropolítica escolar: Estilo de liderazgo de una directora y participación de docentes y alumnos en la gestión escolar [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/125
Creswell, J. W. (2013). Qualitative inquiry and research design: choosing among five approaches (3° ed.). SAGE Publishing.
Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista mexicana de sociología, 50(3), 3-20. http://links.jstor.org/sici?sici=0188-2503%28198807%2F09%2950%3A3%3C3%3AESYEP%3E2.0.CO%3B2-A
Foucault, M. F. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI.
Guzmán, V. (2021). El método cualitativo y su aporte a la investigación en las ciencias sociales. Gestionar: Revista de Empresa y Gobierno, 1(4). DOI: https://doi.org/10.35622/j.rg.2021.04.002
Hannus, S. & Simola, H. (2010). The Effects of Power Mechanisms in Education: Bringing Foucault and Bourdieu Together. Power and Education, 2(1), 1–17. doi:10.2304/power.2010.2.1.1
Heffernan, A. (2018). Power and the “autonomous” principal: autonomy, teacher development, and school leaders’ work. Journal of Educational Administration and History, 50(4), 379–396. 10.1080/00220620.2018.1518318
Hernández Colón, M. (2021). Relación entre el estilo de liderazgo del director escolar y la motivación de los maestros y maestras de la generación millennials. Educación, 30(58), 188-205. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.009
Kolleck, N. (2019). The power of third sector organizations in public education. Journal of Educational Administration, 57(4) 10.1108/jea-08-2018-0142
Latta, G. (2019). Modelling the interaction of leadership, culture and power in higher education. Journal of Further and Higher Education, 44(9) 10.1080/0309877X.2019.1669770
Limongi Vélez, V., Ramón Cabrera, F. & De la Cruz Lozado, J. (2021). Liderazgo directivo para la mejora del desempeño en docentes de las Unidades Educativas, 2016 – 2020. In Crescendo, 11(4), 463-485. https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n4.04
Llorent-Bedmar, V., Navarro-Granados, M. & Cobano-Delgado Palma, V. C. (2021). Pedagogical leadership exercised by the principals of disadvantaged schools in Spain. School Leadership & Management, 41(3), 239–259. 10.1080/13632434.2021.1872526
Lukes, S. (2005). Power: A radical view. Second Edition. Palgrave Macmillan.
McGregor, C., Devaney, C. & Moran, L. (2019). A Critical Overview of the Significance of Power and Power Relations in Practice with Children in Foster Care: Evidence from an Irish Study. Child Care in Practice, 27(1)1–15. 10.1080/13575279.2018.1555135
Özaslan, G. (2017). Principals’ conceptions of their current power basis revealed through phenomenography. Journal of Educational Administration, 56(2). https://doi.org/10.1108/JEA-10-2016-0120
Pansardi, P. (2012). Power to and power over: two distinct concepts of power? Journal of Political Power, 5(1), 73–89. 10.1080/2158379x.2012.658278
Presado, M., Lavareda, C. y Fernández, E. (2021). Investigación cualitativa en tiempos de pandemia. Revista Brasileira de Enfermagen, (74). https://www.scielo.br/j/reben/a/Swp39qvyQvTzqqbWYX9bvKN/?lang=es&format=pdf
Smeed, J. L., Kimber, M., Millwater, J., y Ehrich, L. C. (2009). Power over, with and through: Another look at micropolitics. Leading & Managing, 15(1), 26-41. https://eprints.qut.edu.au/27643/1/c27643.pdf
Vallès, J. (2007). Ciencia política: una introducción. Ariel.
Szeto, E. (2020). Influence of professional cultures and principal leadership effects on early-career teacher leadership development in Hong Kong schools. Professional Development in Education. 10.1080/19415257.2020.1770837
Xia, J. & Shen, J. (2019). The Principal-Teacher’s Power Relationship Revisited: A National Study Based on the 2011-12 SASS Data. Leadership and Policy in Schools, 19(3), 477–496. 10.1080/15700763.2019.1586962
Yangali Vicente, J., y Torres Lévano, G. (2020). Liderazgo directivo y su impacto en el aprendizaje estudiantil en instituciones educativas. INNOVA Research Journal, 5(3.1), 58-75. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.1.2020.1579
Zala-Mezö, E., Bormann, I., Strauss, N.-C. & Müller-Kuhn, D. (2019). Distributed leadership practice in Swiss “eco-schools'' and its influence on school improvement. Leadership and Policy in Schools, 19(4)1–23. 10.1080/15700763.2019.1631855
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gino Angello Cusinga Díaz , Alex Oswaldo Sánchez-Huarcaya

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.