Estrategia metodológica para el perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje de inglés en primer año de medicina/A methodological strategy for improving the english teaching-learning process in first year medicine
Palabras clave:
ciencias médicas; enseñanza-aprendizaje; enseñanza de una segunda lengua; Inglés; lengua extranjera; metodología.Resumen
Introducción: El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL) constituye una alternativa metodológica para el aprendizaje y evaluación del idioma inglés en las Ciencias Médicas en Cuba, lo que suscita cambios importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina inglés en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti-Spíritus. Sin embargo, los estudios exploratorios realizados por los autores corroboraron que no todos los graduados egresan con nivel B1+ ni todos los estudiantes de primer año con el nivel A2 requerido.
Objetivo: Proponer una estrategia metodológica para la implementación del MCERL en Inglés I de primer año de Medicina.
Métodos: Se utilizaron métodos de los tres niveles: teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, lo que permitió efectividad en el proceso.
Resultados: Se comprobó que los cambios en la evaluación tuvieron influencias negativas en los resultados de la asignatura Inglés I, inferiores al resto de las asignaturas.
Conclusiones: Por la similitud de los resultados entre el examen de colocación y el final se confirmó la efectividad del primero, no así del proceso, pues la mayoría de los estudiantes mantuvieron su mismo nivel. Estos resultados obtenidos ofrecieron elementos necesarios para el diseño de la estrategia metodológica, su aplicación y su constante perfeccionamiento.
ABSTRACT
Introduction: The Common European Framework of Reference (CEFR) constitutes a methodological alternative for English language learning and evaluation in medical sciences in Cuba, causing important changes in the English teaching-learning process at the University of Medical Sciences of Sancti Spiritus. However, the exploratory studies carried out by the authors corroborated that not all students finish with a B1+ level and not all first-year students, with the required A2 level, as well.
Objective: To propose a methodological strategy for the implementation of the CEFR in English I for first year medicine.
Methods: Methods from the theoretical, empirical and mathematic-statistical levels were used, which enabled effectiveness in the process.
Results: It was found that the changes in the evaluation had negative influences on the results of the subject English I, being lower than those of the rest of the subjects.
Conclusion: The similarity between the results of the placement test and the final exam confirmed the effectiveness of the first one, but not of the process as such, since most of the students maintained their same level. These results offered the necessary elements for the design of the methodological strategy, its implementation and its constant improvement.
Key words: english; foreign language; medical sciences; methodology; second language teaching; teaching-learning
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